OFERTAS DE CURSOS 2014

En este sector, usted puede inscribirse en los cursos gratuitos que ofrece la Institución.
Si usted utilizó este sistema en el 2011 ó 2012, seguramente ya está registrado.
Si desea saber en qué cursos está inscripto/a ingrese en administración con su número de dni sin puntos y sin contraseña. Ingresar a Administración

 

CURSO: Las Miradas Inclusivas 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Nancy Barón y Fabiola Gabriela Santarelli

DESTINATARIOS: Docentes de educación especial, inicial, primaria y media, maestros y profesores especiales, técnicos, directivos que compartan la temática de integración – inclusión educativa

SINTESIS / CONTENIDOS:

La presente propuesta pretende reflexionar en el ámbito de la formación docente contínua el tema de la  Inclusión Educativa que es un hecho, es ley y debe modificar las prácticas pedagógicas.

Construir la escuela como un lugar para todos es repensar colectivamente nuevas formas de pensamiento, organización y acción que muevan los dispositivos pedagógicos existentes

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 28/08 - 18:00

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: LA GEOMETRÍA DINÁMICA COMO RECURSO DIDÁCTICO 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Stella Gastaldi y Christian Ahrensburg

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario y Escuela de Educación Básica para Adultos del área de influencia del Instituto

SINTESIS / CONTENIDOS:

El eje fundamental de la propuesta se relaciona con la práctica pedagógica,  la constante preocupación de los docentes por la enseñanza y el aprendizaje de las nociones geométricas básicas y el adecuado uso y máxima optimización de los recursos tecnológicos con que cuentan algunos establecimientos educativos Existen, en este sentido, un conjunto de softwares destinados a la enseñanza de la geometría en distintos niveles de escolaridad. Son los denominados Programas de Geometría Dinámica (PGD), y el gran potencial que poseen es que son de muy fácil manejo y pueden servir como recurso didáctico desde los primeros años de escolaridad hasta los últimos del nivel superior.

La aplicación de programas de geometría dinámica implica plantear en el aula situaciones en las que los alumnos "hagan matemática".

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 27/08 - 18:00

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: EN EL ESCENARIO DE LAS PRÁCTICAS, UN PROTAGONISTA: EL MAESTRO CO-FORMADOR… 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Natalia Cibanal, Silvana Palacios y Marisa Zyla

DESTINATARIOS: Maestros co-formadores de las instituciones de Educación Especial de Alto Valle Este I y II

SINTESIS / CONTENIDOS:

La presente capacitación surge en posibles respuestas a necesidades detectadas en los espacios formativos de los Talleres de la Práctica. Necesidades como la construcción y/o revisión de:

  • ·         rol del docente co-formador,
  • ·         las propias prácticas docentes en relación a las representaciones sociales y paradigmas subyacentes respecto del sujeto que aprende;
  • ·         del qué, cómo, para qué y desde dónde alfabetizar en ciencias naturales en las escuelas de Educación Especial.

Pensar la capacitación desde este lugar, permite generar espacios de  análisis y reflexión acerca de la función del docente co-formador, siendo su rol de fundamental importancia en el marco de los dispositivos para enseñar y aprender. Constituyéndose en un referente que, con sus modelos y estilos, acompaña y orienta a los alumnos y alumnas del profesorado en su formación inicial, contribuyendo así, en la construcción de conocimiento de las prácticas situadas

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 20/08 - 18:00

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: EL TRABAJO CON LA IMAGEN EN LA ESCUELA 

CARGA HORARIA:50hs. reloj

PROFESORES: Prof. Gustavo SALINA

DESTINATARIOS: Maestra/os de Escuelas Especiales y Laborales. Maestra/os de Área Especial: Plástica de Escuelas Primarias y Profesora/es de Educación Artística: Plástica de Educación Secundaria

SINTESIS / CONTENIDOS:

Resulta pertinente destacar que esta propuesta nos provee de un marco referencial ideal, toda vez que uno de sus objetivos es la exploración, el diseño y desarrollo de recursos didácticos que diversifiquen las propuestas áulicas y respondan a las necesidades singulares de los alumnos.

Teniendo en cuenta lo anterior  y considerando el grado superlativo que tiene lo visual en nuestra sociedad y en la cultura escolar, es que se plantea avanzar en la presente capacitación con la caracterización, el análisis y la producción de la imagen para el ámbito escolar. El recorrido por el marco teórico y por las técnicas propuestas  brindará,  al docente de la modalidad especial, herramientas para que pueda realizar una producción de imágenes fundada e interpretar críticamente imágenes de la cultura visual. 

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 12/08 - 18:30

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: Cuerpos, géneros y sexualidades… las actrices y actores en los espacios escolares 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof: Ramirez, Silvia Tamara y Stolze, Brenda Natalia

DESTINATARIOS: Docentes y Equipos Directivos de Nivel Inicial y Primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

El trabajo realizado en este espacio de capacitación, nos invita a redoblar la apuesta y continuar en el camino de la problematización, así como la revisión de las concepciones sobre cuerpos, géneros y sexualidades, tendiendo a adoptar posturas críticas y cuestionadoras de nuestras prácticas y discursos. En este sentido, creemos necesario abordar estas temáticas a partir de una lógica interdisciplinaria, es por esto que la capacitación es llevada adelante por profesoras que aportan desde lo específico de sus formaciones en una mirada integral sobre los cuerpos, los géneros y las sexualidades.

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 14/08 - 18:00 a 21:00

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: EXPLORACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof.: Jorge Haap y Andrés Ibañez

DESTINATARIOS: Docentes de segundo y tercer ciclo y directores de escuelas primarias de la zona de influencia del IFDC

SINTESIS / CONTENIDOS:

El presente proyecto pretende introducir al docente de escuela primaria en el ámbito de las nuevas tecnologías relacionadas con el ámbito educativo, mediante el “aprender haciendo” y la posterior reflexión e incursión teórica. Se busca un acercamiento progresivo y reflexivo sobre las potencialidades de la Tecnología en torno a la enseñanza y al aprendizaje. Se explorarán procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones visuales, mapas conceptuales.

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 13/08 - 18:15

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos “Construcción de ciudadanía y procesos de subjetivación” 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof.: Florencia Ugarte y Flavia Mariela Rosel

DESTINATARIOS: Equipos directivos y docentes de nivel primario de escuelas públicas (Supervisión AVE I y II) y públicas de gestión privada

SINTESIS / CONTENIDOS:

El presente proyecto de capacitación se enmarca en el eje “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”, y se fundamenta en la importancia de promover la adquisición de habilidades sociales para el abordaje cooperativo y pacífico de conflictos interpersonales en la escuela. 

Objetivo:

  • Problematizar las actuales prácticas docentes e institucionales en torno a la construcción de ciudadanía y procesos de subjetivación.
  • Acceder a herramientas conceptuales y técnicas para mejorar las intervenciones docentes a través de procesos participativos basados en el enfoque de derechos humanos

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 11/08 - 18:00

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: REPENSAR LOS ACTOS ESCOLARES 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Macarena Morales y Fabiola Santarelli

DESTINATARIOS: Docentes de escuelas de los niveles inicial, primario, medio y especial

SINTESIS / CONTENIDOS:

Proponemos este espacio para la reflexión y el análisis en torno a los actos escolares, como rituales que ponen en escena determinadas representaciones sobre quién/es somos, quién/es son lxs otrxs, y qué acontecimientos importantes consideramos fundantes de nuestra identidad nacional.

Invitamos a interrogar los sentidos y las significaciones que se ponen en juego en los actos escolares sobre las culturas, las identidades y la alteridad, para desnaturalizar este ritual y su práctica.

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 05/08 - 19:00 a 21:00

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: DISEÑO, PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Irma González y Stella Gastaldi

DESTINATARIOS: Docentes de Educación de Primaria, Especial, permanente de Jóvenes y Adultos

SINTESIS / CONTENIDOS:

En este espacio de formación abordaremos el diseño y la producción de recursos que tienen por finalidad desarrollar aprendizajes propios de una determinada área del conocimiento (Matemática). Con el fin de hacer posible la acción de enseñar, es necesaria la mediación pedagógico-didáctica que implica el tratamiento de los contenidos. Los recursos educativos estarán pensados en función de las capacidades que serán necesarias desarrollar en quien lo elabora, para lograr variadas propuestas de enseñanzas significativas en la construcción del conocimiento. Se trabajará  bajo la metodología de taller, con espacios propios de elaboración de recursos, implementación de los mismos en situaciones hipotéticas, análisis y reflexión sobre los resultados obtenidos.

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 04/08 - 18:00 a 21:00

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: LENGUAJE BRAILLE 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Sandra Gil y Patricia Paolorossi

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Inicial y Primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

El aprendizaje de este sistema es de gran riqueza para todo docente que desee implementar prácticas verdaderamente inclusivas en cuanto a discapacidad visual. En este sentido, vemos la necesidad de ampliar la formación de los docentes a partir de la enseñanza de la lecto - escritura en Braille como un recurso didáctico disponible para implementar en sus clases, fortaleciendo el sentido de la Inclusión educativa, entendiendo la misma como “un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 06/08 - 18:30 a 20:30

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: LOS PROBLEMAS EN CLASE DE CIENCIAS NATURALES 

CARGA HORARIA:20hs. reloj

PROFESORES: Graciela Angeloni, Vanesa Carranza

DESTINATARIOS: Docentes Educación Primaria de Segundo y Tercer Ciclo

SINTESIS / CONTENIDOS:

Este proyecto se centra en repensar las Ciencias Naturales a nivel del aula, con el propósito de lograr que nuestros alumnos aprendan "más y mejor Ciencias Naturales", enfatizando en la necesidad de generar situaciones problemáticas que despierten en los alumnos curiosidad, ganas de saber y la necesidad de pensar en distintas estrategias para hacerles frente. 

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: 02/06/2014 Los lunes de 18:00 a 21:00hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: DOCENTES NOVELES 2014: PROYECTO PARA LOS ÙLTIMOS EGRESADOS 

CARGA HORARIA:80hs. reloj

PROFESORES: Bravino, Gastaldi, Ahrensburg, Haap, Cabello, Rosel, González

DESTINATARIOS: EGRESADOS 2013,2012 Y 2011

SINTESIS / CONTENIDOS:

La intención central de dicho proyecto es crear un espacio compartido de pensamiento, estudio y discusión que vincule los saberes y experiencias de los distintos actores involucrados, para ello estamos convocando a los egresados de esta y otras casas de estudio, de las cohortes 2011, 2012, 2013.

                        El proyecto se desarrollará a través de distintos dispositivos que serán presentados en el primer encuentro del día martes 27 de mayo a las 18 horas en el IFDC, ubicado en la calle Alem 760.

Este curso tiene previsto 10 encuentros presenciales distribuidos entre los meses de mayo y octubre; acreditando un total de 80 hs reloj, por estar  aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro.

RESOLUCIÓN Nro.: EN TRÀMITE

Frec/inicio/hora: 27 de mayo a las 18 horas en el IFDC

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: HABITAR LA PREGUNTA. EL SENTIDO DE LA AUTORIDAD DOCENTE 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Florencia Ugarte, Mora Carolina, Ramirez Tamara y Hernandez Mariela

DESTINATARIOS: Equipo directivo y docentes de la Esc. Sec. Niño Jesús

SINTESIS / CONTENIDOS:

La presente propuesta pretende reflexionar en el ámbito de la formación docente continua el tema de la autoridad como un problema complejo en el que intervienen múltiples factores, muchos de los  cuales exceden la configuración escolar aunque la impliquen. Se abordará la incidencia que tienen las transformaciones del papel del adulto, el surgimiento de nuevas subjetividades de niños y adolescentes y el predominio de algunos valores en la construcción de la legitimidad de la autoridad en el contexto actual de crisis de los supuestos de la modernidad. Estas transformaciones hacen evidente que el modo tradicional de construcción de la autoridad está en entredicho y que debemos elaborar otras formas de concebirla, más acordes con las necesidades de la escuela y de la realidad.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 15/03/2014

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: LEER HISTORIETAS 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Jorge C Carrión – Leticia Scarpa Thompson – Gustavo Salina

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario, profesores de Nivel Medio de Lengua y Literatura, docentes de Plástica de nivel primario y secundario

SINTESIS / CONTENIDOS:

La propuesta de este curso se funda en la naturaleza intrínseca de su objeto de estudio: la historieta. Esta se trata de un fenómeno particular del arte y de la comunicación humana, en el que se combinan los elementos del código escrito y la imagen, articulados por las artes plásticas. Desde su origen a fines del siglo XIX hasta el presente, el fenómeno del cómic  o “arte secuencial” en términos de Scott McCloud, captó la atención de diversos campos de investigación afines a la educación: la semiología, la sociología, la filosofía, la comunicación social, la filosofía, etc.

Observamos que a menudo las historietas, al igual que numerosos recursos multimedia (cuyas potencialidades están intactas, pero que generan más en los adultos que en los/las jóvenes cierto rechazo) son empleadas en las clases de modo doblemente pobre: por un lado, se desmerece a la obra en tanto obra estética pues no se realiza una lectura desde el goce estético y por otro lado tampoco se exploran realmente los recursos de esta en tanto “medio” para la transmisión de contenidos, saberes o procesos.

RESOLUCIÓN Nro.: 2771/13

Frec/inicio/hora: 28/03/2014 a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: LOS RECURSOS EXPRESIVOS EN EL AULA 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Francisco Omar Carrasco

DESTINATARIOS: Profesores de Nivel inicial y primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

Los objetivos que se persiguen con el presente curso son los siguientes: Lograr que el docente de aula adquiera los conocimientos y fundamentos para el uso de los recursos expresivos que brinda la Educación Física en el aula. Favorecer la integración a la tarea áulica de Educación Física, sacándola de los ámbitos específicos que hasta el momento se ha desenvuelto, a efectos de incorporar los fundamentales aportes que esta orientación hace al desarrollo afectivo, motor y cognoscitivo del niño, si entendemos al mismo como una totalidad y no solamente como una “cabeza” que hay que llenar. Lograr que los docentes puedan apropiarse de los elementos técnicos básicos en el manejo de estos recursos, para poder volcarlos en sus planificaciones y tareas áulicas.

RESOLUCIÓN Nro.: 1991/13

Frec/inicio/hora: 28/03/2014, a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: ESTRATEGIAS EN EL AULA DE CIENCIAS SOCIALES 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Silvina Cardelli

DESTINATARIOS: Profesores/as de Educación Primaria de segundo y tercer ciclo

SINTESIS / CONTENIDOS:

Esta propuesta manifiesta como las Ciencias Sociales aborda un amplio abanico de problemas socio-territoriales posibles de ser analizados en un aula de nivel primario.

 Las claves pedagógicas que se presentan pretenderán  revisar los alcances de ciertos conceptos, detectar las características y tendencias de ciertos fenómenos y procesos, focalizar algún aspecto particular, etc.

Las claves se presentan bajo las formas de variadas consignas de trabajo, susceptibles de ser adaptadas, modificadas y/ o enriquecidas en los incontables usos que puedan darse a los textos o a los mapas o a los gráficos.

Revisar los esquemas de acción que los docentes están desarrollando para actualizar, alfabetizar, corregir sobre las formas y los recursos que se ponen en juego en el aula. Muchas veces de ellos depende la accesibilidad al contenido que pueda tener el alumno.

RESOLUCIÓN Nro.: 1991/13

Frec/inicio/hora: Inicio 09/04/2014, a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: BIBLIOTECAS, LECTURAS LITERARIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Andrea Pérez y Marta Ochonga

DESTINATARIOS: Equipos directivos, docentes y bibliotecarios de Nivel Primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

El docente desempeña un papel muy importante en la formación de lectores y escritores. Cuando el docente se reconoce lector y escritor acerca a los niños a la lengua escrita desde su propio capital cultural y desde los conocimientos profesionales adquiridos en su formación y capacitación. Como profesional de la docencia sabe que su campo de acción es la didáctica de la lengua y la literatura y que en función de ello debe ser un activo mediador entre el texto y el niño, favoreciendo cotidianamente el encuentro con el texto a través de variedad y cantidad de situaciones de lectura y escritura que favorezcan la reflexión y produzcan aprendizajes significativos. El acceso, la calidad, la conformación de una sociedad de lectura, las propuestas didácticas en relación a la lectura, la distribución de la palabra, el canon literario, serán problemas a discutir en esta capacitación. Modalidad : semi presencial, las clases se realizarán semanalmente en el aula virtual donde se habilitarán espacios de análisis y discusión tanto del material teórico como también de los textos literarios. Se realizarán dos encuentros presenciales Evaluación: Para la acreditación se tendrá en cuenta la participación en los foros, la realización de las actividades propuestas, la asistencia al 100% de los presenciales (dos) y el trabajo final que consistirá en una propuesta didáctica.

RESOLUCIÓN Nro.: 1991/13

Frec/inicio/hora: 28/03/2014

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: (Sede: Catriel) Cuerpos, géneros y sexualidades… las actrices y actores en los espacios escolares 

CARGA HORARIA:30hs. reloj

PROFESORES: Ramirez, Silvia Tamara; Stolze, Brenda Natalia; Zyla, Marisa Rosana

DESTINATARIOS: Docentes, equipos directivos de Nivel Inicial y Primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

En el interior de las escuelas, donde conviven niños y niñas, ellos y ellas se mueven, circulan y se agrupan en formas distintas. Ellos y ellas tienen, en apariencia, “inclinaciones”, intereses y desempeños diferentes en las diversas materias y actividades escolares. Por lo general, consideramos que todo esto es resultado de un proceso natural. Observamos muchas veces que ellos parecen “necesitar” más espacios que ellas, que ellos parecen preferir “naturalmente” las actividades al aire libre. Registramos la tendencia de los niños a “invadir” los espacios de las niñas, a interrumpir sus juegos. Y todo nos parece absolutamente normal, como si, en cierto modo, estuviera inscripto en el “orden de las cosas”. Desde esta lógica se deja de lado el carácter histórico de la producción social de identidades, “proceso complejo, plural y permanente; un proceso en el cual los sujetos están implicados y son activos participantes. Múltiples instancias sociales, entre ellas la escuela, practican una pedagogía de la sexualidad y del género, poniendo en acto varias estrategias…” (Lopes Louro; 93) que encuadran y orientan dicho proceso.

RESOLUCIÓN Nro.: 2771/13

Frec/inicio/hora: 14/03, 15/03, 28/03, 29/03, 11/04 y 12/04. Horario: 09:00 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

 

 

Administración