OFERTAS DE CURSOS 2017

El Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina informa que se hallan abiertas las inscripciones de los siguientes espacios de Formación Permanente (ex–capacitación), próximos a obtener la correspondiente Declaración de Interés Educativo del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro.

Si desea saber en qué cursos está inscripto/a ingrese en administración con su número de dni sin puntos y sin contraseña. Ingresar a Administración

 

CURSO: Una Mirada crítica acerca del trabajo experimental en las clases de Ciencias Naturales 

CARGA HORARIA:20hs. reloj

PROFESORES: María Graciela Angeloni y Marisa Zyla

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario que se encuentren trabajando en el área de Ciencias Naturales, en las escuelas bajo programa PROMEDU o que cuenten con material de laboratorio.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Este proyecto se centra en repensar el trabajo experimental en clases de Ciencias Naturales, con el propósito de articular lo “experimental” con el modelo de Enseñanza por Indagación, generando espacios de discusión entre los docentes, con la finalidad de favorecer el desarrollo de propuestas de enseñanza que sitúen a los alumnos en un rol de activos indagadores de la naturaleza. El mismo se abordará desde la metodología de aula- taller,  en un marco de actividades con carácter interactivo, dentro del cual se promoverá la reflexión acerca de la práctica concreta en ciencias, se propondrán formas alternativas del trabajo experimental y se crearán otras para llevar al aula.

Cupo: 30 docentes.
Modalidad: Semipresencial, son 5 encuentros presenciales con una frecuencia quincenal.
Este curso acredita: 20 hs reloj.
Fecha de Inicio: Martes 9 de Mayo, de 18:30 a 20:30 hs, en el Aula N° 3 del IFDC de Villa Regina.
Fecha de Finalización: Martes 4 de julio

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: Martes 9 de Mayo, de 18:30 a 20:30 hs

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: Murales y Textos. Técnicas para su Producción. 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Gustavo SALINA

DESTINATARIOS: Docentes de Lengua, Cs Sociales y Plástica de todos los niveles y modalidades.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Cupo: 20 Docentes, en función a la metodología empleada: trabajo de taller.

Síntesis: Considerando el grado superlativo que tiene lo visual en nuestra sociedad y en la cultura escolar, es que se plantea avanzar en la presente capacitación sobre unos de los dispositivos que tiene fuerte presencia en nuestras escuelas: el mural. Este dispositivo se muestra a sus espectadores con variadas funciones que van desde lo decorativo hasta lo informativo. Ilustran hechos históricos, retratan personalidades y fijan momentos considerados especiales por los integrantes de la comunidad educativa. Siempre construyen un relato y generan sentidos. Se procurará indagar  sobre sus alcances y posibilidades buscando la caracterización, el análisis y la realización fundada de murales para el ámbito escolar. En tal sentido se abordará  la imagen mural desde su morfología y desde su significación artística e informativa.  Acredita: 40 hs reloj.

Se requiere trabajo extra-aúlico para la realización de los Trabajos Prácticos.

Se contempla trabajar tres medias jornadas de sábado  para la realización del mural.

Fecha de Inicio: Lunes 17/04/17 de 18: 30 hs a 21hs

RESOLUCIÓN Nro.: 2136/16

Frec/inicio/hora: 17/04/2017 de 18:30 a 21:00

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: El docente novel en las instituciones educativas. Reflexiones y estrategias de acompañamiento 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Carolina Bravino, Prof. Araceli Cabello, Prof. Mariela Hernández y Prof. Flavia Rosel

DESTINATARIOS: Docentes noveles que hayan egresado durante los años: 2014, 2015, 2016 y que no hayan realizado este espacio de acompañamiento con anterioridad, que pertenezcan a distintas instituciones formadoras de los diferentes niveles y modalidades, con título docente con reconocimiento oficial, con hasta tres años de ejercicio en la docencia, que estén trabajando o no. (Disposición 009/2014 del Ministerio de Educación de Río Negro).

SINTESIS / CONTENIDOS:

El presente proyecto se centra en tres aspectos: Las trayectorias y las prácticas de enseñanza que generan los docentes noveles en las escuelas; la alfabetización inicial como temática que incluye los diversos espacios curriculares de la formación y el ejercicio profesional, y los diversos aspectos de la conflictividad de los actuales escenarios escolares.

La modalidad es  semi-presencial, con una duración de 40 horas reloj, distribuidos en  5 encuentros presenciales de 2   horas de duración cada uno, los días jueves,  y 3 clases virtuales. Se utilizará la plataforma virtual del IFDC, allí podrán encontrar diversos materiales bibliográficos y  documentación narrativa que servirán de insumo para la realización del trabajo final.
Fecha de Inicio: jueves 20/04/17 de 18:30 a 20:30 hs se realiza el primer encuentro presencial.  Fecha de finalización de la presente propuesta: 1/06/17

RESOLUCIÓN Nro.: 2136/16

Frec/inicio/hora: 20/04/2017 - 18:30 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: La escuela, los medios y las identidades 

CARGA HORARIA:60hs. reloj

PROFESORES: Macarena Morales y Andrés Ibañez

DESTINATARIOS: docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo

SINTESIS / CONTENIDOS:

Invitamos a generar un espacio de reflexión acerca de las identidades que se promueven y las identidades que se silencian, ocultan y condenan, desde los discursos de los medios de comunicación social. Reflexionaremos en torno a publicidades, películas, documentales, cortometrajes, y otros soportes, provenientes tanto de medios masivos como alternativos. Consideramos que es necesario que, en tanto docentes, podamos reflexionar sobre las formas en que los medios muestran, afirman, silencian, ocultan o niegan determinadas identidades, ya que son espacios importantes en la construcción de representaciones sociales, y poseen una presencia determinante en la institución escolar de la actualidad. Modalidad: Semi-presencial. Está organizado en clases virtuales que se suben semanalmente los días miércoles y se realizarán 2 encuentros presenciales. Fecha de inicio: 5/4/17 Se sube la Primera clase virtual. Encuentros Presenciales: 3/5/17 y 7/6//17 de 18:30 a 21 hs en el IFDC de Villa Regina. La asistencia es obligatoria a los dos encuentros.

RESOLUCIÓN Nro.: 2136/16

Frec/inicio/hora: 05/04/2017

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: INICIACION AL LENGUAJE BRAILLE 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Patricia Paolorossi

DESTINATARIOS: Docentes de los Niveles: Inicial, Primario y Medio

SINTESIS / CONTENIDOS:

Síntesis: La presente propuesta de capacitación pretende contribuir a la formación permanente de docentes de nivel inicial,  primario y medio, brindándoles la posibilidad de adquirir un nuevo lenguaje, el Braille,  que  facilite los procesos de enseñanza aprendizaje con personas ciegas logrando así prácticas verdaderamente inclusivas. Se desarrollará en diez encuentros presenciales de 2 hs de duración cada uno, los días lunes. Este curso acredita: 40 hs reloj y entre sus objetivos está el adquirir conocimiento de letras, números y signos de puntuación tanto para la escritura como para la lectura en Braille, y el generar propuestas didácticas utilizando dicho alfabeto.

Fecha de Inicio: 3 de Abril de 2017  de 18.00 a 20:00 hs y Fecha de Finalización: 12/06/17

Frecuencia: semanal

RESOLUCIÓN Nro.: 2136/16

Frec/inicio/hora: 03/04/2017 de 18:00 a 20:00

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: Enseñar Emocionalmente en la Escuela del Siglo XXI 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Silvia Rivero

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario y Medio

SINTESIS / CONTENIDOS:

Síntesis: a partir de los marcos teóricos procedentes de las neurociencias y dentro de ellas, de la neuro-educación, como nueva disciplina, la presente propuesta propone repensar críticamente “la impronta de fuerte influencia psicológica” en la formación docente. En este sentido, sostiene que a través de esta mirada será posible concebir docentes desde una perspectiva holística que permita reconocer al ser humano antes que al sujeto, y  “abocarse más que a la formación de información y contenidos, a la formación de personalidades”. La neurociencia permite comprender cómo funciona el cerebro humano y cómo este da origen a la conducta y el aprendizaje, “lo que significa un aporte sustancial al quehacer del docente”. La mirada neurobiológica  debe estar incluida en los análisis didácticos para repensar las estrategias de intervención y acompañamiento en la construcción guiada de los alumnos.

Modalidad de Cursado: Son 8 encuentros presenciales,  de 3 hs de duración cada uno, los días viernes. Se propiciarán espacios de reflexión crítica desde los marcos teóricos que se trabajarán aplicados a las prácticas concretas de los docentes involucrados. La reflexión-acción será el movimiento que permitirá posibles modificaciones, primero en los docentes y luego en los alumnos. Para su aprobación se requiere el 80% de asistencia a los encuentros presenciales, lectura de la bibliografía propuesta  y la presentación de un trabajo final. El  curso acredita: 40 hs reloj.

Fecha de Inicio: viernes 28 de Abril de  18 a 21 hs

RESOLUCIÓN Nro.: 2136/16

Frec/inicio/hora: 28/04/2017 de 18 a 21 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: Infancias y Adolescencias en la escuela. Cuidado y convivencia 

CARGA HORARIA:30hs. reloj

PROFESORES: Carolina Mora y Florencia Ugarte

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario y Secundario

SINTESIS / CONTENIDOS:

Este proyecto parte de la interrogación inicial acerca de los niños-alumnos y los adolescentes-alumnos como efecto de relaciones situadas, y del carácter subjetivante de la institución escolar. Invitamos a revisitar las categorías de infancia y adolescencia a la luz de los encuentros actuales que producimos con los niños y niñas reales que encontramos en las aulas, y en las instituciones en las que trabajamos. Nos preguntamos: qué buscamos, qué encontramos, qué soñamos cuando abrazamos la tarea de trabajar con niños, niñas y adolescentes, cuánto hay de nosotros en ese trabajo, y cómo habilitamos desde el cuidado un lugar para el otro, teniendo en cuenta la asimetría fundante de toda relación pedagógica. Modalidad de Cursado: Ocho encuentros presenciales, con una frecuencia semanal. Para la acreditación se solicitará a los asistentes contar con el 80% de asistencia a los encuentros presenciales y la entrega de un trabajo final que tenga impacto en su posicionamiento como docente. Cambió la fecha de inicio. Es el lunes 03/04/17 de 18 a 20 hs.

RESOLUCIÓN Nro.: 2136/16

Frec/inicio/hora: Desde el 03/04/2017 de 18 a 20 hs en el IFDC

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

 

 

Administración