OFERTAS DE CURSOS 2016

El Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina informa que se hallan abiertas las inscripciones de los siguientes espacios de Formación Permanente (ex–capacitación), próximos a obtener la correspondiente Declaración de Interés Educativo del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro.

Si desea saber en qué cursos está inscripto/a ingrese en administración con su número de dni sin puntos y sin contraseña. Ingresar a Administración

 

CURSO: Acompañar los primeros pasos de los docentes principiantes 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Carolina Bravino, Prof. Araceli Cabello, Prof. Irma Gonzalez, Prof. Mariela Hernandez, Prof. Jorge Haap, Prof. Flavia Rosel

DESTINATARIOS: Egresados 2013, 2014 y 2015

SINTESIS / CONTENIDOS:

Curso sólo para Egresados 2013,2014 y 2015. El presente proyecto pretende centrarse en tres aspectos: a)  Las trayectorias y las prácticas de enseñanza que generan los docentes noveles en las escuelas. b) La alfabetización inicial como temática que incluye los diversos espacios curriculares de la formación y el ejercicio profesional. c) Los diversos aspectos de la conflictividad de los actuales escenarios escolares.
La modalidad es  semi-presencial, con una duración de 40 horas reloj, de las cuales el 60 % es presencial, distribuidos en 8 encuentros de 3 horas de duración cada uno. El 40 % semipresencial se utilizará para la lectura de materiales bibliográficos, documentación narrativa y realización de trabajos de campo a través de la plataforma virtual del IFDC. 
Encuentros: Inicia jueves 23 de junio, 18hs, Luego el 30 de junio encuentro virtual, 4 de agosto encuentro presencial, 11 de agosto encuentro virtual, 18 de agosto encuentro presencial, 25 de agosto encuentro virtual, 1 de sep. encuentro presencial,  8 y 15 de septiembre virtual y 22 de septiembre presencial.

RESOLUCIÓN Nro.: en trámite

Frec/inicio/hora: Inicia jueves 23 de junio, 18hs

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: La Escuela, los Medios y las Identidades 

CARGA HORARIA:60hs. reloj

PROFESORES: Macarena Morales, Cecilia Lanaro, Andrés Ibañez

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles y modalidades

SINTESIS / CONTENIDOS:

Invitamos a generar un espacio de reflexión acerca de las identidades que se promueven y las identidades que se silencian, ocultan y condenan, desde los discursos de los medios de comunicación social. Reflexionaremos en torno a publicidades, películas, documentales, cortometrajes, y otros soportes, provenientes tanto de medios masivos como alternativos. Consideramos que es necesario que, en tanto docentes, podamos reflexionar sobre las formas en que los medios muestran, afirman, silencian, ocultan o niegan determinadas identidades, ya que son espacios importantes en la contrucción de representaciones sociales, y poseen una presencia determinante en la institución escolar de la actualidad.

Fecha de inicio: 6/6/16 Primer clase virtual.

Encuentros presenciales: 7/6/16 de 18:30 a 20 hs; 28/6/16 y 23/8/16 de 18 a 21 hs. (La asistencia es obligatoria a los tres encuentros).

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: 6/6/16 Primer clase virtual.

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: Murales y Textos 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Gustavo Salinas

DESTINATARIOS: Docentes de Lengua, Cs Sociales y Plástica de todos los niveles y modalidades

SINTESIS / CONTENIDOS:

Considerando el grado superlativo que tiene lo visual en nuestra sociedad y en la cultura escolar, es que se plantea avanzar en la presente capacitación sobre unos de los dispositivos que tiene fuerte presencia en nuestras escuelas: el mural. Este dispositivo se muestra a sus espectadores con variadas funciones que van desde lo decorativo hasta lo informativo. Ilustran hechos históricos, retratan personalidades y fijan momentos considerados especiales por los integrantes de la comunidad educativa. Siempre construyen un relato y generan sentidos. Se procurará indagar  sobre sus alcances y posibilidades buscando la caracterización, el análisis y la realización fundada de murales para el ámbito escolar. En tal sentido se abordará  la imagen mural desde su morfología y desde su significación artística e informativa. 

RESOLUCIÓN Nro.: En tramite

Frec/inicio/hora: Inicio: 06/06/2016, 19:00 hs. Frecuencia: Todos los lunes a las 19:00 hs.

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: Producción de recursos educativos con TIC 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Jorge Haap y Andrés Ibañez

DESTINATARIOS: Docentes de primero, segundo y tercer ciclo de escuelas primarias

SINTESIS / CONTENIDOS:

La presente propuesta gira en torno al diseño, implementación y evaluación de recursos educativos propios, en función de diferentes temáticas locales y regionales. Se fomenta en los docentes un rol activo en la producción de recursos educativos propios basados en la utilización de las TIC. Para ello se proponen diferentes actividades distribuidas en 8 encuentros presenciales, de dos horas cada uno y actividades no presenciales.
Se requieren conocimientos básicos de pc (copiar y pegar archivos, crear carpetas, búsqueda en Internet, entre otros). Además se requiere de una notebook / netbook por parejas pedagógicas.

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: Miércoles 22 de junio, 18 hs

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: Herramientas de la Educación Popular para mejorar las prácticas de enseñanza 

CARGA HORARIA:60hs. reloj

PROFESORES: Carolina Alemanni y Fabiola Santarelli

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo

SINTESIS / CONTENIDOS:

Esta propuesta consiste en desarrollar y profundizar  los aportes metodológicos, filosóficos y políticos de la Educación Popular como herramienta para mejorar las prácticas de enseñanza, tendiendo  a construir una escuela más justa y democrática.

Entendemos la Educación Popular como un enfoque filosófico y pedagógico, que entiende a la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos participantes en procesos de formación. Se trabajará desde la metodología taller,  aspecto central de la Educación Popular brindando un espacio vivencial y reflexivo. El marco teórico nos permitirá interpelar  la escuela y la práctica docente  para favorecer procesos de inclusión que arbitren los medios para superar las barreras al aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. En el recorrido de la propuesta se incursionará en el diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos a fin de materializar lo trabajado en las instituciones. Se proponen 5 encuentros presenciales en el IFDC, los días sábados de 8 a 14 hs con un trabajo final y tutorías a través del aula virtual.

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: 28/05/2016 - Sabados de 8 a 14 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: V Jornadas de socialización de experiencias pedagógicas 

CARGA HORARIA:10hs. reloj

PROFESORES: Prof Mariela Hernández, Prof. Lic. Florencia Ugarte, Prof. Gabriela Carnevale Prof. Carla Rodriguez

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema, Supervisores, Equipos directivos y ETAP, docentes de diferentes Universidades e Institutos de Formación Docente de la zona.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Las  “V Jornadas de socialización de experiencias pedagógicas” se enmarcan en la intención del IFDC de crear un espacio socio-cultural y pedagógico donde sea posible el encuentro entre saberes,actividades culturales, académicas, experiencias y necesidades, entre el Instituto y otras instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la centralidad de las Jornadas estará puesta en dar a conocer experiencias producidas en el marco del trabajo institucional e interinstitucional,  poniendo como eje la revalorización de trabajos que han sido efecto del diálogo entre el instituto y las escuelas y el instituto y la comunidad. Se trata de recuperar, a través de las experiencias pedagógicas seleccionadas,el conocimiento que se produce del encuentro entre varios, de intercambio en torno a la búsqueda de un saber colectivo.

Ofrecer la presencia de especialistas como Gabriel Brener, y Claudia Ansechien temáticas educativas permite comprender, reflexionar, “tomar distancia”  de la práctica, poder teorizar y mejorarla.

El lunes 30 de mayo deberá recibir un mail para confirmar su asistencia, revise el correo spam

 Descargar la agenda

RESOLUCIÓN Nro.: en trámite

Frec/inicio/hora: viernes 3 de junio de 17:30 a 21:00 hs y sábado 4 de junio de 8:30 a 14:00 hs

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

 

 

Administración