OFERTAS DE CURSOS 2015

El Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina informa que se hallan abiertas las inscripciones de los siguientes espacios de Formación Permanente (ex–capacitación), próximos a obtener la correspondiente Declaración de Interés Educativo del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro.
Solicitamos la inscripción a uno solo de los cursos. Se admitirán en principio, las inscripciones que se hallen dentro de los cupos establecidos; aquellas que superen esa cantidad serán consideradas condicionales y su aceptación quedará supeditada en orden, a las inasistencias que se produjeran en el primer encuentro.

Si desea saber en qué cursos está inscripto/a ingrese en administración con su número de dni sin puntos y sin contraseña. Ingresar a Administración

 

CURSO: - LA REVOLUCIÓN DE MAYO, MÁS ALLÁ DE LOS TEXTOS ESCOLARES 

CARGA HORARIA:30hs. reloj

PROFESORES: Pedro Pérez Pertino.

DESTINATARIOS: docentes de Nivel Primario en actividad.

SINTESIS / CONTENIDOS:

En la escolaridad primaria se suele tomar el recorte de la Revolución de Mayo como una fecha más de las efemérides. En el presente curso se pretende poner en discusión varias cuestiones. Por un lado, preguntarnos qué significó ese hecho histórico, incluso reflexionar si hubo o no revolución. Por otro lado, discutir a fondo las efemérides: ¿debemos ordenar el currículum de Ciencias Sociales en torno a las efemérides? Y en tal caso, ¿Qué efemérides recordar?
El proyecto propone una mirada historiográfica crítica profunda desde una perspectiva materialista a partir del concepto Espacio Social, que permitirá conjugar el proceso histórico con el trabajo humano. Modalidad semipresencial. Acreditación: 30 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 01/09/2015

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: - NUEVA RURALIDAD EN AMERICA LATINA 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Silvina Cardelli

DESTINATARIOS: docentes de Ciencias Sociales en actividad, de Segundo y Tercer Ciclo.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Este curso se ofrece en el contexto de los cambios profundos que se han producido en el sector agrario argentino y latinoamericano, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agrícola. Tiene como propósito general resignificar y jerarquizar a partir de esta realidad, conceptos vitales de la ciencia geográfica en torno a uno de los principales nudos temáticos que ofrece la currícula del Nivel Primario: la vida humana conviviendo con un mundo totalmente artificializado. Modalidad semipresencial. Acreditación: 40 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 03/09/2015

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: - LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL AULA. PRODUCCIÓN Y REFLEXIÓN 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Irma González y Sandra Gil

DESTINATARIOS: docentes de Educación Plástica del Nivel Primario con títulos habilitantes, supletorios o idóneos.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Este proyecto es una respuesta al interés manifestado por equipos de supervisión, directivos y docentes de escuelas, tanto de la localidad de Villa Regina como de zona de influencia de esta institución. Está centrado en un recorrido por las conceptualizaciones propias del campo disciplinar, en el marco de la normativa vigente, con el aporte de la psicología para abordar tanto las etapas del desarrollo del niño en relación al dibujo, como así también su interpretación desde lo afectivo-emocional. Se pretende con esto, generar un espacio de formación para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos. Modalidad semipresencial. Acreditación: 40 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 24/06/2015

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: - LA ESCUELA, LOS MEDIOS Y LAS IDENTIDADES 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Macarena Morales, Cecilia Lanaro y Andrés Ibáñez.

DESTINATARIOS: docentes de los niveles Inicial, Primario, Medio y Educación Especial.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Este curso es una invitación a participar de un espacio de reflexión acerca de las identidades que se promueven y las identidades que se silencian, ocultan y condenan, desde los discursos de los medios de comunicación social. Se reflexionará en torno de las publicidades, películas, documentales, cortometrajes y otros soportes, provenientes tanto de medios masivos de comunicación como de otros alternativos. En tanto docentes, el espacio permitirá reflexionar sobre la forma en que los medios muestran, afirman, silencian, ocultan o niegan determinadas identidades, ya que son espacios importantes en la construcción de representaciones sociales, y poseen una presencia determinante en la institución escolar de la actualidad. Modalidad semipresencial. Acreditación: 40 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 5 de agosto (18 a 21 hs.)

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO:  INICIACION EN EL LENGUAJE BRAILLE 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Patricia Paolorossi.

DESTINATARIOS: docentes de Nivel Inicial Primario.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Esta propuesta pretende contribuir con la formación permanente brindando a los docentes, la posibilidad de adquirir un nuevo lenguaje, el Braille,  que  facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje con personas ciegas, logrando así prácticas verdaderamente inclusivas. Modalidad semipresencial. Acreditación: 40 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 5 de agosto (18 a 20 hs.)

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: - EXPLORACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Jorge Haap y Andrés Ibañez

DESTINATARIOS: docentes de segundo y tercer ciclo y directores de escuelas primarias de la zona de influencia del IFDC.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Este proyecto pretende introducir al docente del Nivel Primario en las Nuevas Tecnologías relacionadas con el ámbito educativo, mediante el “aprender haciendo” y la posterior reflexión e incursión teórica. Se busca un acercamiento progresivo y reflexivo sobre las potencialidades de la Tecnología en torno de la enseñanza y el aprendizaje. Modalidad semipresencial. Acreditación: 40 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 24 de junio (18 a 21 hs.) ASISTIR CON NOTEBOOK O NETBOOK.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: - DOCENTES COFORMADORES: DIÁLOGOS EN FORMACIÓN 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Araceli Cabello, Héctor Martínez, Marta Ochonga y Andrea Pérez.

DESTINATARIOS: docentes de las escuelas secundarias pertenecientes a la zona de influencia de las supervisiones de Alto Valle Este (Zona I y Zona II) del área de Lengua y Literatura, que deseen desempeñarse como docentes coformadores del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Se piensa a la capacitación de coformadores como un proyecto de Desarrollo Profesional Docente que requiere estudios interdisciplinarios, intercambio de ideas y reflexión sobre la propia práctica. Es un encuentro entre colegas que enseñan en el área Lengua y Literatura del Nivel Secundario, con el fin que se constituyan en facilitadores de experiencias educativas de los estudiantes de la Formación Docente Inicial del profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Se incluyen además, los contenidos de la formación referidos al objeto de enseñanza, al sujeto a quien se enseña y a la incidencia de la Lectura y la escritura como vehículo de apropiación de la cultura de los adolescentes actuales. Modalidad semipresencial. Acreditación: 40 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 24 de junio (18 a 20 hs.)

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: - CUERPOS, GÉNEROS Y SEXUALIDADES: EL ROL DE LA ESCUELA MEDIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CLAVES PARA LA CIUDADANÍA 

CARGA HORARIA:30hs. reloj

PROFESORES: Silvia Tamara Ramírez y Brenda Natalia Stolze

DESTINATARIOS: Docentes y profesores adjuntos de Educación para la Ciudadanía de las escuelas secundarias de la ciudad de Villa Regina y zona de influencia

SINTESIS / CONTENIDOS:

La modalidad de la propuesta está  centrada en el acompañamiento pedagógico-institucional a partir de la inquietud de docentes de Educación para la Ciudadanía de la ciudad de Villa Regina, que durante este año desarrollarán proyectos institucionales vinculados al abordaje transversal y complejo de temáticas como cuerpos, géneros y sexualidades, y su vínculo con la construcción de ciudadanía. Se buscará promover la revisión, análisis y reflexión de los materiales curriculares, la legislación vinculada a la temática y los materiales teóricos, como paso necesario para la planificación de los talleres. Modalidad presencial. Acreditación: 30 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 24 de junio (18 a 20 hs.)

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: - ACOMPAÑAR LOS PRIMEROS PASOS DE LOS DOCENTES PRINCIPIANTES 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Carolina Bravino, Araceli Cabello, Irma González, Flavia Rosel, Jorge Haap y Héctor Martínez

DESTINATARIOS: Docentes Noveles de Nivel Primario y Especial, egresados de cualquier institución formadora reconocida oficialmente, con título docente y hasta tres años de ejercicio en la docencia, estén o no trabajando.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Esta propuesta se centrará en tres aspectos: a) las trayectorias plurales  de los alumnos y los modos en que los docentes se apropian de las nuevas normativas, así como también de las formas de trabajo pedagógico-didáctico e institucional propuestas como respuesta a esta temática; b) la alfabetización inicial como temática que incluye los diversos espacios curriculares de la formación y el ejercicio profesional; c) los diversos aspectos de la conflictividad de los actuales escenarios escolares. Modalidad semipresencial. Acreditación: 40 hs.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 7 de julio (18 a 20 hs.)

INSCRIPCIÓN VIGENTE

INSCRIBIRME 

CURSO: Repensar los actos escolares desde una mirada crítica 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Alemani Carolina, Morales Macarena y Fabiola Santarelli

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial

SINTESIS / CONTENIDOS:

Cursado virtual - duración 9 semanas.
dos encuentros presenciales.
Los interesados deben tener una dirección de email (sin excepción, allí recibirán los datos de usuario, contraseña e intrucciones para cursar)
Proponemos este espacio para la reflexión y análisis en torno a los actos escolares, como rituales que ponen en escena determinadas representaciones sobre quién/es somos, quién/es son los otros y qué acontecimientos importantes consideramos fundantes de nuestra identidad nacional.
Invitamos a interrogar los sentidos y las significaciones que se ponen en juego en los actos escolares sobre las culturas, las identidades y la alteridad, para desnaturalizar este ritual y su práctica.

RESOLUCIÓN Nro.: 1857/14

Frec/inicio/hora: Lunes 23 de marzo

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

 

 

Administración