OFERTAS DE CURSOS 2014

En este sector, usted puede inscribirse en los cursos gratuitos que ofrece la Institución.
Si usted utilizó este sistema en el 2011 ó 2012, seguramente ya está registrado.
Si desea saber en qué cursos está inscripto/a ingrese en administración con su número de dni sin puntos y sin contraseña. Ingresar a Administración

 

CURSO: HABITAR LA PREGUNTA. EL SENTIDO DE LA AUTORIDAD DOCENTE 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Florencia Ugarte, Mora Carolina, Ramirez Tamara y Hernandez Mariela

DESTINATARIOS: Equipo directivo y docentes de la Esc. Sec. Niño Jesús

SINTESIS / CONTENIDOS:

La presente propuesta pretende reflexionar en el ámbito de la formación docente continua el tema de la autoridad como un problema complejo en el que intervienen múltiples factores, muchos de los  cuales exceden la configuración escolar aunque la impliquen. Se abordará la incidencia que tienen las transformaciones del papel del adulto, el surgimiento de nuevas subjetividades de niños y adolescentes y el predominio de algunos valores en la construcción de la legitimidad de la autoridad en el contexto actual de crisis de los supuestos de la modernidad. Estas transformaciones hacen evidente que el modo tradicional de construcción de la autoridad está en entredicho y que debemos elaborar otras formas de concebirla, más acordes con las necesidades de la escuela y de la realidad.

RESOLUCIÓN Nro.:

Frec/inicio/hora: 15/03/2014

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: LEER HISTORIETAS 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Jorge C Carrión – Leticia Scarpa Thompson – Gustavo Salina

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario, profesores de Nivel Medio de Lengua y Literatura, docentes de Plástica de nivel primario y secundario

SINTESIS / CONTENIDOS:

La propuesta de este curso se funda en la naturaleza intrínseca de su objeto de estudio: la historieta. Esta se trata de un fenómeno particular del arte y de la comunicación humana, en el que se combinan los elementos del código escrito y la imagen, articulados por las artes plásticas. Desde su origen a fines del siglo XIX hasta el presente, el fenómeno del cómic  o “arte secuencial” en términos de Scott McCloud, captó la atención de diversos campos de investigación afines a la educación: la semiología, la sociología, la filosofía, la comunicación social, la filosofía, etc.

Observamos que a menudo las historietas, al igual que numerosos recursos multimedia (cuyas potencialidades están intactas, pero que generan más en los adultos que en los/las jóvenes cierto rechazo) son empleadas en las clases de modo doblemente pobre: por un lado, se desmerece a la obra en tanto obra estética pues no se realiza una lectura desde el goce estético y por otro lado tampoco se exploran realmente los recursos de esta en tanto “medio” para la transmisión de contenidos, saberes o procesos.

RESOLUCIÓN Nro.: 2771/13

Frec/inicio/hora: 28/03/2014 a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: LOS RECURSOS EXPRESIVOS EN EL AULA 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Francisco Omar Carrasco

DESTINATARIOS: Profesores de Nivel inicial y primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

Los objetivos que se persiguen con el presente curso son los siguientes: Lograr que el docente de aula adquiera los conocimientos y fundamentos para el uso de los recursos expresivos que brinda la Educación Física en el aula. Favorecer la integración a la tarea áulica de Educación Física, sacándola de los ámbitos específicos que hasta el momento se ha desenvuelto, a efectos de incorporar los fundamentales aportes que esta orientación hace al desarrollo afectivo, motor y cognoscitivo del niño, si entendemos al mismo como una totalidad y no solamente como una “cabeza” que hay que llenar. Lograr que los docentes puedan apropiarse de los elementos técnicos básicos en el manejo de estos recursos, para poder volcarlos en sus planificaciones y tareas áulicas.

RESOLUCIÓN Nro.: 1991/13

Frec/inicio/hora: 28/03/2014, a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: ESTRATEGIAS EN EL AULA DE CIENCIAS SOCIALES 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Silvina Cardelli

DESTINATARIOS: Profesores/as de Educación Primaria de segundo y tercer ciclo

SINTESIS / CONTENIDOS:

Esta propuesta manifiesta como las Ciencias Sociales aborda un amplio abanico de problemas socio-territoriales posibles de ser analizados en un aula de nivel primario.

 Las claves pedagógicas que se presentan pretenderán  revisar los alcances de ciertos conceptos, detectar las características y tendencias de ciertos fenómenos y procesos, focalizar algún aspecto particular, etc.

Las claves se presentan bajo las formas de variadas consignas de trabajo, susceptibles de ser adaptadas, modificadas y/ o enriquecidas en los incontables usos que puedan darse a los textos o a los mapas o a los gráficos.

Revisar los esquemas de acción que los docentes están desarrollando para actualizar, alfabetizar, corregir sobre las formas y los recursos que se ponen en juego en el aula. Muchas veces de ellos depende la accesibilidad al contenido que pueda tener el alumno.

RESOLUCIÓN Nro.: 1991/13

Frec/inicio/hora: Inicio 09/04/2014, a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: BIBLIOTECAS, LECTURAS LITERARIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Andrea Pérez y Marta Ochonga

DESTINATARIOS: Equipos directivos, docentes y bibliotecarios de Nivel Primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

El docente desempeña un papel muy importante en la formación de lectores y escritores. Cuando el docente se reconoce lector y escritor acerca a los niños a la lengua escrita desde su propio capital cultural y desde los conocimientos profesionales adquiridos en su formación y capacitación. Como profesional de la docencia sabe que su campo de acción es la didáctica de la lengua y la literatura y que en función de ello debe ser un activo mediador entre el texto y el niño, favoreciendo cotidianamente el encuentro con el texto a través de variedad y cantidad de situaciones de lectura y escritura que favorezcan la reflexión y produzcan aprendizajes significativos. El acceso, la calidad, la conformación de una sociedad de lectura, las propuestas didácticas en relación a la lectura, la distribución de la palabra, el canon literario, serán problemas a discutir en esta capacitación. Modalidad : semi presencial, las clases se realizarán semanalmente en el aula virtual donde se habilitarán espacios de análisis y discusión tanto del material teórico como también de los textos literarios. Se realizarán dos encuentros presenciales Evaluación: Para la acreditación se tendrá en cuenta la participación en los foros, la realización de las actividades propuestas, la asistencia al 100% de los presenciales (dos) y el trabajo final que consistirá en una propuesta didáctica.

RESOLUCIÓN Nro.: 1991/13

Frec/inicio/hora: 28/03/2014

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: (Sede: Catriel) Cuerpos, géneros y sexualidades… las actrices y actores en los espacios escolares 

CARGA HORARIA:30hs. reloj

PROFESORES: Ramirez, Silvia Tamara; Stolze, Brenda Natalia; Zyla, Marisa Rosana

DESTINATARIOS: Docentes, equipos directivos de Nivel Inicial y Primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

En el interior de las escuelas, donde conviven niños y niñas, ellos y ellas se mueven, circulan y se agrupan en formas distintas. Ellos y ellas tienen, en apariencia, “inclinaciones”, intereses y desempeños diferentes en las diversas materias y actividades escolares. Por lo general, consideramos que todo esto es resultado de un proceso natural. Observamos muchas veces que ellos parecen “necesitar” más espacios que ellas, que ellos parecen preferir “naturalmente” las actividades al aire libre. Registramos la tendencia de los niños a “invadir” los espacios de las niñas, a interrumpir sus juegos. Y todo nos parece absolutamente normal, como si, en cierto modo, estuviera inscripto en el “orden de las cosas”. Desde esta lógica se deja de lado el carácter histórico de la producción social de identidades, “proceso complejo, plural y permanente; un proceso en el cual los sujetos están implicados y son activos participantes. Múltiples instancias sociales, entre ellas la escuela, practican una pedagogía de la sexualidad y del género, poniendo en acto varias estrategias…” (Lopes Louro; 93) que encuadran y orientan dicho proceso.

RESOLUCIÓN Nro.: 2771/13

Frec/inicio/hora: 14/03, 15/03, 28/03, 29/03, 11/04 y 12/04. Horario: 09:00 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

 

 

Administración