OFERTAS DE CURSOS 2016

El Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina informa que se hallan abiertas las inscripciones de los siguientes espacios de Formación Permanente (ex–capacitación), próximos a obtener la correspondiente Declaración de Interés Educativo del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro.

Si desea saber en qué cursos está inscripto/a ingrese en administración con su número de dni sin puntos y sin contraseña. Ingresar a Administración

 

CURSO: La problemática socio-ambiental: herramientas teóricas y metodológicas para un abordaje complejo en la escuela primaria 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Carreño Conejera, Guissela y Stolze, Brenda Natalia

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

Tradicionalmente la temática ambiental ha estado en manos de las Ciencias Naturales debido a posturas epistemológicas y didácticas que consideran lo ambiental y lo natural como sinónimos, dando lugar a abordajes didácticos centrados en los aspectos biológicos y geoquímicos del ambiente. En este sentido la propuesta de formación tiene como objetivo generar espacios de intercambio entre docentes orientados a la actualización disciplinar y a la reflexión acerca de los modos en que habitualmente son enseñados los contenidos curriculares que hacen a la comprensión de las problemáticas socio-ambientales en la escuela primaria. De este modo se espera que a lo largo de este curso se construyan herramientas teóricas y metodológicas para un abordaje complejo de las problemáticas ambientales.  Se desarrollará en nueve encuentros, de los cuales tres serán presenciales de 2 hs de duración cada uno, y las seis clases restantes serán virtuales.

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: 12/08/2016 de 18:30 a 20:30 en sede del IFDC

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: INICIACION AL LENGUAJE BRAILLE 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Patricia Paolorossi

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio

SINTESIS / CONTENIDOS:

  La presente propuesta de capacitación pretende contribuir a la formación permanente de docentes de nivel inicial,  primario y medio, brindándoles la posibilidad de adquirir un nuevo lenguaje, el Braille,  que  facilite los procesos de enseñanza aprendizaje con personas ciegas logrando así prácticas verdaderamente inclusivas. Se desarrollará en diez encuentros presenciales de 2 hs de duración cada uno.

RESOLUCIÓN Nro.: En tramite

Frec/inicio/hora: 01/08/2016 18 Hs. - Semanal

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: Los recursos educativos en Matemática 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Norma Verzini - Prof. Irma González

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario

SINTESIS / CONTENIDOS:

El recurso educativo, es un tema siempre presente en la agenda de toda institución educativa. El proyecto de Formación Permanente “Los Recursos Educativos en Matemática” intenta ampliar, mejorar, ajustar y profundizar su utilización en el aula. Se abordará el diseño y la producción de recursos que tienen por finalidad desarrollar aprendizajes propios del área de Matemática.

El formato de la propuesta pretende trascender la concepción de la Formación Permanente como un hecho individual, está diseñado para ser implementado desde una mirada institucional, donde concurren diferentes voces que provienen de los aportes ofrecidos por los actores involucrados de ambas instituciones. Se intenta potenciar la enseñanza en la tarea docente a través del trabajo colaborativo como un proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional.

Se trabajará  bajo la metodología de taller, con espacios para la elaboración de recursos, su implementación en situaciones hipotéticas y su análisis sobre los resultados obtenidos para re-elaborar o reajustar.

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: 31/05/2016

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: Acompañar los primeros pasos de los docentes principiantes 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Prof. Carolina Bravino, Prof. Araceli Cabello, Prof. Irma Gonzalez, Prof. Mariela Hernandez, Prof. Jorge Haap, Prof. Flavia Rosel

DESTINATARIOS: Egresados 2013, 2014 y 2015

SINTESIS / CONTENIDOS:

Curso sólo para Egresados 2013,2014 y 2015. El presente proyecto pretende centrarse en tres aspectos: a)  Las trayectorias y las prácticas de enseñanza que generan los docentes noveles en las escuelas. b) La alfabetización inicial como temática que incluye los diversos espacios curriculares de la formación y el ejercicio profesional. c) Los diversos aspectos de la conflictividad de los actuales escenarios escolares.
La modalidad es  semi-presencial, con una duración de 40 horas reloj, de las cuales el 60 % es presencial, distribuidos en 8 encuentros de 3 horas de duración cada uno. El 40 % semipresencial se utilizará para la lectura de materiales bibliográficos, documentación narrativa y realización de trabajos de campo a través de la plataforma virtual del IFDC. 
Encuentros: Inicia jueves 4 de agosto, 18hs, Luego 11 de agosto encuentro virtual, 18 de agosto encuentro presencial, 25 de agosto encuentro virtual, 1 de sep. encuentro presencial,  8 y 15 de septiembre virtual, 22 de septiembre presencial, 29 de sep. Virtual y 6 de octubre presencial.

RESOLUCIÓN Nro.: en trámite

Frec/inicio/hora: Inicia jueves 4 de agosto, 18hs

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: La Escuela, los Medios y las Identidades 

CARGA HORARIA:60hs. reloj

PROFESORES: Macarena Morales, Cecilia Lanaro, Andrés Ibañez

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles y modalidades

SINTESIS / CONTENIDOS:

Invitamos a generar un espacio de reflexión acerca de las identidades que se promueven y las identidades que se silencian, ocultan y condenan, desde los discursos de los medios de comunicación social. Reflexionaremos en torno a publicidades, películas, documentales, cortometrajes, y otros soportes, provenientes tanto de medios masivos como alternativos. Consideramos que es necesario que, en tanto docentes, podamos reflexionar sobre las formas en que los medios muestran, afirman, silencian, ocultan o niegan determinadas identidades, ya que son espacios importantes en la contrucción de representaciones sociales, y poseen una presencia determinante en la institución escolar de la actualidad.

Fecha de inicio: 6/6/16 Primer clase virtual.

Encuentros presenciales: 7/6/16 de 18:30 a 20 hs; 28/6/16 y 23/8/16 de 18 a 21 hs. (La asistencia es obligatoria a los tres encuentros).

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: 6/6/16 Primer clase virtual.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: Murales y Textos 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Gustavo Salinas

DESTINATARIOS: Docentes de Lengua, Cs Sociales y Plástica de todos los niveles y modalidades

SINTESIS / CONTENIDOS:

Considerando el grado superlativo que tiene lo visual en nuestra sociedad y en la cultura escolar, es que se plantea avanzar en la presente capacitación sobre unos de los dispositivos que tiene fuerte presencia en nuestras escuelas: el mural. Este dispositivo se muestra a sus espectadores con variadas funciones que van desde lo decorativo hasta lo informativo. Ilustran hechos históricos, retratan personalidades y fijan momentos considerados especiales por los integrantes de la comunidad educativa. Siempre construyen un relato y generan sentidos. Se procurará indagar  sobre sus alcances y posibilidades buscando la caracterización, el análisis y la realización fundada de murales para el ámbito escolar. En tal sentido se abordará  la imagen mural desde su morfología y desde su significación artística e informativa. 

RESOLUCIÓN Nro.: En tramite

Frec/inicio/hora: Inicio: 06/06/2016, 19:00 hs. Frecuencia: Todos los lunes a las 19:00 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: Producción de recursos educativos con TIC 

CARGA HORARIA:40hs. reloj

PROFESORES: Jorge Haap y Andrés Ibañez

DESTINATARIOS: Docentes de primero, segundo y tercer ciclo de escuelas primarias

SINTESIS / CONTENIDOS:

La presente propuesta gira en torno al diseño, implementación y evaluación de recursos educativos propios, en función de diferentes temáticas locales y regionales. Se fomenta en los docentes un rol activo en la producción de recursos educativos propios basados en la utilización de las TIC. Para ello se proponen diferentes actividades distribuidas en 8 encuentros presenciales, de dos horas cada uno y actividades no presenciales.
Se requieren conocimientos básicos de pc (copiar y pegar archivos, crear carpetas, búsqueda en Internet, entre otros). Además se requiere de una notebook / netbook por parejas pedagógicas.

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: Miércoles 22 de junio, 18 hs

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: Herramientas de la Educación Popular para mejorar las prácticas de enseñanza 

CARGA HORARIA:60hs. reloj

PROFESORES: Carolina Alemanni y Fabiola Santarelli

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo

SINTESIS / CONTENIDOS:

Esta propuesta consiste en desarrollar y profundizar  los aportes metodológicos, filosóficos y políticos de la Educación Popular como herramienta para mejorar las prácticas de enseñanza, tendiendo  a construir una escuela más justa y democrática.

Entendemos la Educación Popular como un enfoque filosófico y pedagógico, que entiende a la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos participantes en procesos de formación. Se trabajará desde la metodología taller,  aspecto central de la Educación Popular brindando un espacio vivencial y reflexivo. El marco teórico nos permitirá interpelar  la escuela y la práctica docente  para favorecer procesos de inclusión que arbitren los medios para superar las barreras al aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. En el recorrido de la propuesta se incursionará en el diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos a fin de materializar lo trabajado en las instituciones. Se proponen 5 encuentros presenciales en el IFDC, los días sábados de 8 a 14 hs con un trabajo final y tutorías a través del aula virtual.

RESOLUCIÓN Nro.: En trámite

Frec/inicio/hora: 28/05/2016 - Sabados de 8 a 14 hs.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

CURSO: V Jornadas de socialización de experiencias pedagógicas 

CARGA HORARIA:10hs. reloj

PROFESORES: Prof Mariela Hernández, Prof. Lic. Florencia Ugarte, Prof. Gabriela Carnevale Prof. Carla Rodriguez

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema, Supervisores, Equipos directivos y ETAP, docentes de diferentes Universidades e Institutos de Formación Docente de la zona.

SINTESIS / CONTENIDOS:

Las  “V Jornadas de socialización de experiencias pedagógicas” se enmarcan en la intención del IFDC de crear un espacio socio-cultural y pedagógico donde sea posible el encuentro entre saberes,actividades culturales, académicas, experiencias y necesidades, entre el Instituto y otras instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la centralidad de las Jornadas estará puesta en dar a conocer experiencias producidas en el marco del trabajo institucional e interinstitucional,  poniendo como eje la revalorización de trabajos que han sido efecto del diálogo entre el instituto y las escuelas y el instituto y la comunidad. Se trata de recuperar, a través de las experiencias pedagógicas seleccionadas,el conocimiento que se produce del encuentro entre varios, de intercambio en torno a la búsqueda de un saber colectivo.

Ofrecer la presencia de especialistas como Gabriel Brener, y Claudia Ansechien temáticas educativas permite comprender, reflexionar, “tomar distancia”  de la práctica, poder teorizar y mejorarla.


Descargar Resolución 2135/16 declaración de interés 

Descargar Resolución 2159/16 rectificatoria

 Descargar la agenda


RESOLUCIÓN Nro.: 2135/16 Consejo Prov. Educación

Frec/inicio/hora: viernes 3 de junio de 17:30 a 21:00 hs y sábado 4 de junio de 8:30 a 14:00 hs

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

 

 

Administración