Instituto de Formación Docente de Villa Regina

Ofertas de Formación Permanente, gratuitas para docentes.

Construyendo dispositivos didácticos y apoyos pedagógicos para abordar el desafío de la atención a la diversidad en el ámbito escolar.

 

Docentes: D´Hervé, Samanta; Fioretti, Natalia y Kolman, Luciana

Esta propuesta está destinada a los docentes de escuelas primarias de diferentes modalidades, para propiciar un espacio que permita reconocer, revisar y ampliar estrategias didácticas pensando la inclusión como el conjunto de procesos que desarrolla un contexto para modificarse y alojar a la totalidad de niños y niñas. Además desde los aportes que brindan las nuevas tecnologías, se construye esta alternativa de formación permanente que permite el reconocimiento de los recursos y herramientas para favorecer nuevas prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta la centralidad de la enseñanza. 
Modalidad: semi- presencial. 
Acreditará: 30 hs cátedra 
Fecha de Inicio: lunes 21 de Octubre de 2019 de 18:15 a 20:15 hs en el IFDC de Villa Regina 
Fecha de los otros encuentros: 28/10, 4/11, 11/11, 25/11 de 2019. 
Aula: N° 3

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Problemáticas de la Subjetividad. (TEA). Herramientas para la intervención educativa en el aula.

 

Docentes: Florencia Ugarte y María Laura González.

El presente curso está orientado a recuperar, compartir y recrear herramientas que nos lleven desde las problemáticas de la subjetividad hacia las problemáticas de la enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar. Producir un acercamiento crítico a las problemáticas de la subjetividad tal como se expresan en los llamados trastornos del espectro autista y construir instrumentos de intervención que enriquezcan la labor pedagógica. Una escuela para la diversidad exige la revisión de los modos en que pensamos a nuestros estudiantes, y la necesidad de apostar a la singularidad del niño que conforma el alumno así como al reconocimiento del Sujeto que constituye cada niño y niña que habita la escuela. En esta línea nos proponemos recuperar una mirada psicoeducativa que en diálogo con la práctica concreta de los docentes que trabajan en proyectos de inclusión, construya saberes acerca de la intervención didáctica y el trabajo áulico. 
Destinatarios: Docentes de Nivel Primario. Modalidad: común y especial.

Modalidad: Presencial. 
Acreditará: 30 hs cátedra. 
Fecha de Inicio: miércoles 2 de Octubre de 2019 de 18:30 a 20:30 hs en el IFDC de Villa Regina.

Fecha de Finalización: 30 de Octubre de 2019.

Aula: N° 7

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Evaluación Emocional en espacios de enseñanza

 

Docentes: Silvia Rivero.

La presente propuesta se enmarca en el espíritu de las normas vigentes que  ofrecen formación permanente a los/las docentes (Ley 4819) como un derecho que los/las asisten, focalizando en este caso puntual en un componente controvertido, no resuelto en el ámbito educativo como lo es la Evaluación. Pero que a la luz de nuevos avances requiere ser debatida, analizada y co-construida en espacios de mutua reflexión/acción para fortalecer las intervenciones en función de los buenos fines de la enseñanza. 
Modalidad: Presencial. 
Acreditará: 60 hs cátedra 
Fecha de Inicio: viernes 4 de Octubre de 2019 de 18 a 21:00 hs en el IFDC de Villa Regina 
Fecha de Finalización: 8 de Noviembre de 2019. 
Aula: N° 10

Destinatarios: Docentes y Equipos Directivos de Nivel Primario.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Planificando en Ciencias Sociales

 

Docentes: P. Pérez Pertino, Noelia De Grossi, Silvina Cardelli

En la propuesta de formación permanente que se presenta desde el área de Ciencias Sociales se señala la revisión de algunos conceptos fundamentales para planificar en este espacio curricular.Intentaremos acercar lecturas de prácticas pedagógico - didácticas para construir propuestas áulicas que problematicen la realidad social.

A partir de nuestro contacto con los docentes rionegrinos sabemos que les preocupa la planificación en el área de Ciencias Sociales y sobre ello proponemos trabajar.

Propuesta: 6 encuentros en el Instituto de Formación Docente de Villa Regina los días jueves de 18 a 21 hs.

DESTINATARIOS NIVEL PRIMARIO.-

Inicia jueves 26/09/2019.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


La poesía en la escuela:actualización disciplinar, abordaje didáctico y escritura creativa

 

Docentes: Prof. Esp. Valentina Natalina y Dra. Graciela Simonit

La propuesta parte de tres pilares pensados no como estamentos separados, sino en permanente diálogo: a. (re)encontrarnos con la poesía, su 
especificidad teórica y los posibles modos de leerla; b. repensar la articulación poesía-escuela en relación a ciertos abordajes didácticos; y c. recuperarnos como escritores de poesía, a través de la modalidad de taller literario. En este sentido, el encuentro de los docentes con los textos poéticos contribuye al desarrollo de su creatividad y les ofrece un espacio otro para el disfrute, la reflexión y los  cuestionamientos concretos sobre poéticas, procedimientos técnicos, estrategias discursivas, estilos, cosmovisiones, valores implicados e intenciones tanto en textos poéticos ajenos como propios. 
Profesoras: Prof. Esp. Valentina Natalina y Dra. Graciela Simonit

Cupo: 25 partipantes 
Destinatarios: Docentes de lengua y literatura de educación secundaria 
Acredita: 30 horas cátedra 
Resolución:3331/19

Inicia: lunes 02 de septiembre, de 18:15 a 20:15 hs 
 

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


IV Jornadas por una Educación Intercultural

 

Docentes: IFDC

La comunidad educativa del IFDC los espera en las IV Jornadas por una Educación Intercultural 
Viernes 23 y sábado 24 de agosto en el IFDC, Calle Alem 760. Resolución CPE 3333/19. 
Las Jornadas son Gratuitas y contemplan: 
- Charlas y ponencias de docentes e investigadorxs de nuestro IFDC y de la Universidad Nacional del Comahue que trabajan con la temática de la interculturalidad. 
- Talleres para el abordaje de la interculturalidad. 
- Muestra y debates con escuelas interculturales y comunidades Mapuche y Aymara. 
- Presentación del libro: “Por su valentía se llaman tigres. "Indios rebeldes" en el Pais del Nahuel Huapi”, de Adrián Moyano. 
- Música Mapuche, con Eluney Weychan. 
- Y el cierre... con la presentación de Luisa Calcumil 
El programa se puede consultar en https://drive.google.com/file/d/1B9zlasygp2XhTHXuojH43CaQkB1V4Vd9/view
Para consultas, escribir a  capacitaciones.ifdc@gmail.com 
 

Se solicita colaborar con un alimento no perecedero para colaborar con alguna Institución de la localidad.

Los cupos son limitados por lo tanto le pedimos que sólo se inscriba si está seguro de participar. Recibirá un e-mail de confirmación.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Experiencias y Reflexiones en torno al Aprendizaje y la Patologización de las Infancias en el actual escenario educativo

 

Docentes: Luciana Kolman-Samanta D’Hervé.

Destinatarios: Docentes de Nivel Primario, Modalidad Común y Especial del sistema educativo.

Síntesis:

Se promoverá la   interacción entre los docentes para que puedan -a la luz de la bibliografía sugerida- problematizar sus ideas previas, conocimientos y representaciones en relación a la medicalización y patologización de infancias.

Cada eje propondrá actividades individuales como grupales, tendrán como objetivo propiciar la reflexión acerca de los distintos aspectos que resultan significativos en cada situación, favoreciendo en los docentes participantes la construcción de una mirada auto-reflexiva y crítica que podrán enriquecer con el marco teórico propuesto. Además, se propiciará la construcción de un espacio de análisis y reflexión conjunta que permita la reflexión y construcción de dispositivos pedagógicos que permitan abordar la diversidad áulica.

Sede: Escuela Nº 52

Fecha y hora de inicio: 3 de Junio de 2019

Fecha de finalización: 5 de Agosto de 2019

Cantidad de horas a acreditar:20 hs Reloj.

Modalidad: presencial

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Consecuencias socioambientales del extractivismo petrolero en el Alto Valle

 

Docentes: Miguel Ángel García

Destinatarios: Docentes de nivel primario
Sintesis:

En la región de la Norpatagonia consideramos de gran relevancia las transformaciones que se vienen generando en la matriz productiva y energética a partir de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. El avance de esta actividad económica tiene implicancias no solo ambientales, “la avanzada extractiva produce una fuerte estructura de desigualdades así como la dislocación del tejido económico y social previo. Esto incluye, además de la dimensión ambiental, otras vinculadas al estilo y calidad de vida, a las relaciones laborales y de género, ya que allí donde irrumpen las actividades extractivas a gran escala, se intensifican y exacerban diferentes problemáticas sociales, presentes en la sociedad” (Svampa, 2002).

Sede: IFDC Villa Regina.

Aula N°: 1

Fecha y hora de inicio: martes 21/5/2019 - 19hs

Fecha de finalización: 11/7/2019

Cantidad de horas a acreditar: 30 horas cátedra

Modalidad: Presencial

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


El trabajo experimental en las clases de Ciencias Naturales

 

Docentes: Prof. María Graciela Angeloni y Marisa Zyla

Destinatarios: * Escuelas  que cuenten con equipamiento de laboratorio y docentes de todos los ciclos que estén en el área de Ciencias Naturales.


Síntesis: Este proyecto se centra en repensar el trabajo experimental en clases de Ciencias Naturales, con el propósito de articular lo “experimental” con el modelo de Enseñanza por Indagación, generando espacios de discusión entre los docentes, con la finalidad de favorecer el desarrollo de propuestas de enseñanza que sitúen a los alumnos en un rol de activos indagadores de la naturaleza
 

Sede: Esc. Nº 52 Av. San Martin e Italia. Villa Regina.



Fecha y hora de inicio: lunes 20-05-2019 18,30 hs.

Fecha de finalización: lunes 17-06-2019

Cantidad de horas a acreditar: 30 hs

 Modalidad: Semipresencial

Resolución: 3333/19
       

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Escuchar, expresar e interactuar: estrategias para el desarrollo de la oralidad en el aula

 

Docentes: Mario García Stipancich – Florencia Ugarte

Sintesis:

La oralidad es el principal medio de comunicación humana. Sin embargo, no se la suele considerar como un contenido a trabajar en el aula, a veces ni siquiera en las clases de Lengua o de Comunicación.

En este Ateneo convocamos a docentes de cualquier área de nivel medio para desarrollar estrategias que permitan el trabajo con el contenido disciplinar a la vez que se desarrollan habilidades de escucha, expresión e interacción orales.

Los objetivos de este Ateneo son variados: Reflexionar acerca de la oralidad en el aula actual, desarrollar técnicas didácticas breves y lúdicas para la enseñanza de competencias comunicativas orales, y proponer aplicaciones en el trabajo cotidiano con estudiantes de la escuela secundaria.


Destinatarios: Docentes de Nivel Medio, de cualquier área

 

Sede: IFDC Villa Regina.

Aula N°: 6

Fecha y hora de inicio:  jueves 23/05/2019 - 18.30hs

Fecha de finalización: jueves 06/06/2019

Cantidad de horas a acreditar:  30 horas cátedra

Modalidad: Semipresencial

Resolución: 3331/19 

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Volver a pensar la Evaluación. Controversias y Paradojas

 

Docentes: Gabriela Carnevale y Mariela Hernández

Destinatarios: docentes y equipos directivos de la ESRN y/o profesores de todo el  nivel secundario
 

Síntesis: La presente propuesta se enmarca en  las líneas prioritarias de formación permanente definidas por el Ministerio de Educación de Río Negro para  el 2019, constituyéndose en un dispositivo que abona a la construcción del rol docente en relación a las prácticas evaluativas. Tiene como propósitos: Promover la construcción de marcos conceptuales que posibiliten tomar decisiones al momento de diseñar propuestas de evaluación, y generar espacios para la reflexión, elaboración de las mismas para su posterior intervención situada. Las estrategias de trabajo durante los encuentros tenderán a construir un espacio de aula-taller, teniendo en cuenta tanto el trabajo individual como el grupal, apuntando a fortalecer la construcción de conocimiento y la concepción del sujeto cognoscente como autor  y constructor de los mismos.

Modalidad: Semi-presencial. Frecuencia semanal son 6 encuentros presenciales.

Acredita: 20 hs reloj.

Sede: IFDC Villa Regina.

Aula N°: 3

Fecha de Inicio: Miércoles 22/05/19 de 18:30 hs a 20:30 hs en el IFDC de Villa Regina.

Fecha de Finalización: Miércoles 26/06/19

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Libro Álbum en Braille

 

Docentes: Patricia Paolorossi

Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio

Síntesis: "Libro Álbum en Braille" es una propuesta de Formación Permanente que pretende contribuir a naturalizar la educación inclusiva brindando las nociones básicas del lenguaje Braille enmarcadas en la construcción de un libro álbum sensorial, totalmente artesanal que el docente podrá utilizar en sus prácticas posteriormente.

Sede: IFDC Villa Regina.

Aula N°: 6

Fecha de inicio:   Martes 7 de Mayo de 2019, de 18:30 a 20:30 hs

Fecha de finalización: martes 13 de Agosto de 2019.

Cantidad de horas a acreditar: 40 hs reloj.

Modalidad: Semi-presencial. (12 encuentros de 2 hs de duración cada uno)

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Animando en la Escuela. Técnica de Stop Motion como contenido o como recurso didáctico.

 

Docentes: Gustavo Salina

Durante el recorrido por esta capacitación se propondrá a las/os talleristas indagar acerca de las posibilidades como contenido o recurso didáctico que ofrece una animación audiovisual producida en la escuela. Se realizarán diversas actividades que permitirán poner en juego capacidades vinculadas al lenguaje audiovisual. Por un lado, se buscará animar objetos con la técnica denominada: stop motion siguiendo las etapas de producción audiovisual, y por otro, se buscará que ese producto audiovisual tenga un impacto en el aula enmarcándolo en una secuencia didáctica o proyecto de arte. Son seis encuentros presenciales de 2 hs de duración cada uno.

Destinatarios: Docentes de Educación Artística de la ESRN. Docentes de todos los niveles y modalidades.

Sede: IFDC Villa Regina.- Aula N°: 3  

Fecha de inicio:  13 de Mayo de 2019  -  a las 19:00

Fecha de finalización: 24 de Junio de 2019.

Cantidad de horas: 20 hs reloj.

Modalidad: Semi-presencial.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA


Aulas con Poesía

 

Docentes: Carina Nosenzo y María del Socorro Orgeira

La propuesta tendrá un carácter mixto, como aula taller en la que se propiciará que los docentes experimenten con la palabra poética. En el transcurso de los encuentros se trabajará la elaboración de una propuesta de taller con un contenido de poesía, para ser trabajado en el aula. Por último, se solicitará integrar la experiencia y la propuesta planificada como reflexión sobre la propia práctica y los posibles desafíos que surgen del trabajo real.

Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial y Primario.

Sede: IFDC Villa Regina.

Aula N°: 10 

Fecha de inicio:   Lunes 15 de Abril. Horario: de 18:30 a 21 hs

Fecha de finalización: Lunes 1 de Julio de 2019.

Cantidad de horas que acreditará: 60 hs cátedra. Son 8 encuentros presenciales.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA