Page 31 - Revista Urdimbres Nº5
P. 31

Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021  Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021


 en día sigue teniendo una gran vigencia. De   Las  dificultades  en  la  lectura  y  escritura,  ya   neurobiológicas sin tener en cuenta la multi-  atraviesan los niños requieren de una com-
 aquí que existan muchas publicaciones que   sean  severas  o  leves,  son  muy  reales.  Y   plicidad de otras causas por las cuales se pue-  prensión compleja que no puede simplificar-
 analizan de manera muy profunda la dislexia,   muchos niños sufren por ello. La preocupa-  den  tener  esas  dificultades  en  la  lecto-  se con un diagnóstico neurobiológico.
 desde diferentes puntos de vista. El gran deba-  ción,  el  debate  se  centra  en  lo  impreciso  y   escritura.
 te generó que en 2016 se impulsara un pro-  vago que resulta el término “dislexia”, y en el
    Dice Fusca que no hay evidencia y, menos aún,
 yecto de ley a través de asociaciones de disle-  hecho  de  pretender  unificar  y  simplificar   Es por ello que los especialistas en el tema
    acuerdos  entre  especialistas  que  respalden
 xia  focalizando  su  condición  de  trastorno   diversas y complejas problemáticas en rela-  plantean  la  idea  de  abandonar  la  creciente
    las causas biológicas y/o genéticas. Sí se pue-
 neurobiológico  y  minimizando  problemas   ción con el aprendizaje de la lectura y escritura   patologización de los procesos de aprendiza-
    den mencionar algunas influencias genéticas,
 reales  que  existen  frente  al  aprendizaje  de   al reducir sus causas a un trastorno neurobio-  je, afirmando que con su diagnóstico no se
    como también bases neurobiológicas en cier-
 lectura y escritura.  lógico y genético. (2017:88).  favorece a los niños que atraviesan por esas
    tas dificultades del aprendizaje, pero incluso
                                            dificultades.
 Entonces, conociendo que el término dislexia   Según  Fusca,  se  debe  comprender  que  no   en  estos  casos  se  debe  tener  en  cuenta  el
 es tan problemático y complejo es importante   existe la dislexia, pero sí las dificultades para   contexto en el que se presentan, sus múltiples
 mencionar por qué subsiste en la actualidad.   leer  y  escribir.  Sin  embargo,  estas  no  son   escenarios, como así también el proceso de
 En primer lugar, porque existen asociaciones   todas iguales, por el contrario, son diversas   escolarización en los que surgen. Es verdad
 de dislexia que exponen que se trata de un   como sus causas. En función de este debate,   que  existen  dificultades  reales  y  severas   SOBRE LA AUTORA
 trastorno de origen neurobiológico y genético   en  Argentina  fue  sancionada  la  ley  DEA¹  en   presentes en algunos niños, pero cuando esto
                                             Gabriela Vergara es estudiante del Profesorado
 y,  en  consecuencia,  se  debe  contar  con  un   octubre  de  2016.  Para  Fusca,  si  bien  la  ley   ocurre siempre hay una interacción de diver-
                                             de Enseñanza Primaria, del IFDC de Luis Beltrán.
 diagnóstico  y  un  tratamiento.  Sin  embargo,   pretende garantizar el derecho de los niños a   sos factores.  El presente trabajo es una monografía realizada
 algunos científicos y especialistas cuestionan   recibir  una  educación  y  ayuda  para  sus   para aprobar el espacio curricular Alfabetización
    Desde esta mirada también se podría men-
 este rótulo y analizan las concepciones que lo   supuestas dificultades, logra, por el contrario,   Académica (2018)
    cionar  que  el  aprendizaje  no  es  un  simple
 albergan,  como  así  también  los  problemas   poner  definitivamente  en  riesgo  esos  dere-
    proceso mecánico e individual; es en realidad
 que presenta. Estos dos puntos de vista tie-  chos. Lo impreciso del texto de la ley mencio-
    constructivo del niño con sus pares y ense-
 nen  como  puntos  de  discrepancias  cuatro   nada  es  que  señala  que  las  dificultades  se
    ñantes y esa construcción presenta múltiples
 cuestiones: la concepción de lectura y escritu-  deben solamente a complicaciones
    complejidades. De aquí la gravedad de pato-  Bibliografía:
 ra que subyace a la noción dislexia, el supues-
    logizar procesos referentes al desarrollo del
 to origen neurobiológico, la utilidad del diag-  Ferreres, A. y China, N. (2016) “Cerebro, lectura
    aprendizaje  de  la  lecto-escritura  (Fusca,
 nóstico dislexia y la complejidad de la detec-  y dislexia”. En A. Ferreres y V. Abusamra.
    C.2018). Desde el campo de las neurociencias   (Comp.) Neurociencias y Educación (PP.50-82).
 ción temprana. Además, el hecho de que exis-
    se estudia el cerebro y, a través de investiga-  Buenos Aires, Argentina: Paidós.
 ta un gran negocio detrás de este término (por
    ciones, se logró ofrecer nuevas miradas acer-
 ejemplo, una App para detectar dislexia, test y   Fusca, C. (2017): “¿Dislexia? Deconstruyendo un
    ca  de  la  relación  mente-cerebro  y  conoci-  constructo que subsiste”.
 baterías diagnósticas) no lo vuelve un trastor-
    mientos sobre cómo se produce el aprendiza-  Revista cuestiones de Infancia. Recuperado de
 no  transparente,  más  bien  justifica  el  gran   https://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/
    je. Pero las neurociencias aplicadas a la edu-
 debate en torno a él.                      123456789/4269.
    cación todavía constituyen una promesa más
 Bajo el término dislexia, un nombre inespecífi-  que una realidad.  Fusca, C. (2018) ”¿El final o el retorno de una
                                            vieja etiqueta?”
 co, se encierran problemas diversos adjudi-
    En resumen, es necesario repensar la existen-  Revista digital Letra Urbana. Recuperado de
 cándole una base biológica (algo que no se ha   http://letraurbana.com/articulos/el-final-o-el-
    cia de la dislexia visualizando lo complejo que
 demostrado) y una base genética (para la cual   retorno-de-una-vieja-etiqueta/
    es apropiarse del sistema de escritura, pero
 los múltiples genes propuestos no alcanzan)   Vasen, J. (2016). “Dislexia en debate”.Página 12.
    también tener en cuenta el lugar que tienen
 (Fusca,    2018).  Esto  no  significa  desconocer   ¹ DEA es la sigla que significa Dificultades Específicas  Recuperado de
 del Aprendizaje. Se trata de alteraciones neurobiológicas  las  instituciones  escolares  en  el  acceso  de   https://www.página12.com.ar/diario/ciencia/19
 que existen dificultades en el aprendizaje de
 que afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático.  niños a la lengua escrita. Las dificultades que   -312097-2016-10-19.htm/.
 la lectura y la escritura. En palabras de Fusca:   Ley 27.306.
   26   27   28   29   30   31   32