Page 26 - Revista Urdimbres Nº5
P. 26

Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021                                      Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021


    Ninguna es todas y cualquiera, una anónima,   Bibliografía:                                                               CRECIENTE PATOLOGIZACIÓN DE
    sin voz ni corporalidad tangible. No existe o,
                                             Freud, Sigmund (1982) [1919] “CIX. Lo sinies-
    como sociedad, no la queremos  ver.      tro”. Obras Completas.                                                        LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES
    De esta manera, queda ilustrado que a pesar   Muñoz, Rosabetty (2008). En nombre de       ARTÍCULO
    de  la distancia que prima entre una produc-  ninguna. Valdivia: Ed. El Kultrún.
    ción poética y otra es posible establecer una
                                             Natalini, Aixa Valentina (2018) “Microrrelato y         Gabriela I. Vergara
    cercanía.  Vemos que aún persisten concep-  álbum familiar: En Nombre de Ninguna, de
    ciones arraigadas en lo religioso que explican   Rosabetty Muñoz”. Microtextualidades. Revista
                                             Internacional de microrrelato y minificción, [S.I.],
    y  perpetúan  aquellos  comportamientos  y
                                             n.4, p.81-92, nov. ISSN 2530-8297.
    actitudes propios de una sociedad conserva-
    dora. Me atrevo a afirmar que la distancia que   Pérez López, María Ángeles (2011). “Rosabetty
                                             Muñoz: entre el agua y la furia”. América sin
    solemos reconocer entre épocas pasadas y   nombre n.º 16.
    nuestro  presente  solo  atañe  a  cuestiones
    meramente superficiales. En el fondo la cosa   Tesche, Paula (2011).  “Rosabetty Muñoz. En
                                             Nombre de Ninguna”. Revista Chilena de
    no ha cambiado mucho, al menos en lo ras-  Literatura n.º 78. : 79-85.
    gos que he abordado en este breve análisis
                                             VV. AA. (1995) Carmina Burana. Compilación de
    que intenta vislumbrar que en esa aparente                                          Este escrito tiene como finalidad mostrar los   Sin embargo, a pesar de los múltiples cuestio-
                                             poemas medievales. Editorial Cátedra.
    distancia, que nos esforzamos en establecer,                                        debates  en  torno  al  término  dislexia,  que   namientos,  continúa  teniendo  una  increíble
    subyace un sustrato común que nos une y, al                                         suele confundirse con problemas esperables,   vigencia.
    mismo tiempo, nos exige cambiar.                                                    comprendidos en el aprendizaje de la lectura     La amplitud del término
                                                                                        y la escritura. Se pretende visibilizar la gran
                                                              SOBRE LA AUTORA        E                                           La dislexia es un término que se usa en diver-
                                            Florencia San Martín es estudiante del Profesorado  responsabilidad  que  encierra  diagnosticar   sos casos: ante las dificultades para reconocer
                                                                                        apresuradamente  la  dislexia,  incluyendo  en
                                            en Lengua y Literatura del IFDC de Villa Regina.  ella problemas comunes de aprendizaje que   palabras, como así también para deletrearlas
                                            Este artículo fue elaborado en el contexto de la                                     y decodificarlas.
                                            materia Literatura en Lenguas Extranjeras.  atraviesan niños y niñas en las escuelas.
                                                                                        Carmen  Fusca  (2018)  sostiene  que  niños  y
                                                                                        adolescentes están cada vez más condiciona-
                                                                                        dos  por  los  diagnósticos  y  mediados  por  lo
                                                                                        que  se  considera  una  tendencia  creciente.
                                                                                        Suele diagnosticarse dislexia cuando se trata
                                                                                        más bien de procesos esperables en la infan-
                                                                                        cia y adolescencia durante la adquisición de la
                                                                                        lengua escrita. Por aquí pasa la complejidad
                                                                                        del término, porque todavía las neurociencias
                                                                                        están alejadas de proponer propuestas peda-
                                                                                        gógicas  acordes  a  cada  individuo  o  niño  en
                                                                                        particular.  Por  el  contrario,  actualmente  se
                                                                                        relacionan todos los problemas de aprendiza-
                                                                                        je en lectura y escritura con la dislexia. Es por
                                                                                        eso que hoy por hoy el concepto se encuentra
                                                                                        envuelto en un gran debate.
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31