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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
Ambos comparten la fuerte condena hacia la Por ello sufro violencia, En este paralelismo se explicita el maltrato, la de manera explícita este emerge en las con-
mujer por ese “pecado mortal” que se mate- me muero ya de dolor condena social y familiar. La descripción de cepciones que expresa el poema –el pecado,
y continuamente lloro.
rializa en el embarazo. Aquí ella pierde su los sentimientos que experimenta la mujer la sexualidad culposa-. Lo mismo sucede en el
identidad, se la deshumaniza y se la concibe refleja la vida marginada que debe afrontar y, caso de Muñoz que ya desde el título nos
como un “problema”. Es tanto el disgusto que al mismo tiempo, revela la fuerte carga reli- augura ese halo religioso que tiñe al poema-
ocasiona la situación que la dinámica de las giosa y moral que subyace en el trato y actitu- rio: En Nombre de Ninguna guarda estrecha
relaciones se estructura en base a la violencia des que le devuelven los otros. El entorno que relación con el discurso religioso aunque
y la crueldad: a la mujer se le arrebata la voz, la rodea le provoca un dolor irreparable, todo subvierte el significado. La indeterminación
se decide por ella y se la somete al peor de los lo que allí acontece atenta contra ella. No hay que revela En nombre de ninguna se percibe
tormentos. De esta circunstancia tan abe- empatía, ni solidaridad, contención o apoyo, en la construcción “en nombre” que constitu-
rrante y vergonzosa emergen comporta- solo reproches y presagios de un futuro oscu- ye una clara referencia a la Santísima Trini-
mientos crueles y siniestros: mantener oculta ro en el que se avecinan “tiempos difíciles”. dad: en nombre del Padre, del Hijo y del Espí-
a la persona, ignorarla, “tapar” aquello que ritu Santo. En las palabras del inicio se percibe
A modo de cierre, podemos detenernos en
genera malestar sin tener en cuenta los senti- la voluntad de declarar por alguien, sin
los títulos del poema seleccionado y el poe-
mientos de la persona en cuestión, confinarla embargo, la voz poética habla en nombre de
mario de Muñoz: “Hasta hoy, triste de mí”
a una dolorosa soledad, y solo mostrar preo- “ninguna”. Este pronombre indefinido deno-
describe un antes y un después en la vida de
cupación por la imagen familiar decente. En sí ta la inexistencia de una entidad: la negación
la mujer, centrándose en el después. El poema
se castiga de un modo particularmente vio- de que exista una mujer.
nos presenta un “hecho repudiable” que se
lento. El siguiente paralelismo entre el poema
considera un pecado y que marca un cambio
medieval y el poema N°9 de En Nombre de
rotundo en la vida de esa mujer. Por eso el
Ninguna refuerza esta idea:
“hasta hoy”, momento en el que la situación
llega al límite, es decir, hasta donde pudo
Cuando salgo a la calle mantenerla en secreto –ser discreta-. Esta
toda la gente me mira misma línea sigue la obra de Muñoz, el título
como si yo fuera un monstruo. del poemario borra la identidad de la mujer y
el contenido busca mostrar de manera explí-
Y al reparar en mi vientre cita aquello que se ocultaba detrás de la
unos a otros se hacen señas fachada familiar: la situación de las jovencitas
y guardan silencio mientras paso. que transitan un embarazo no deseado en un
contexto conservador atravesado por la reli-
Siempre se dan con el codo, gión. Se evidencia así que ambas obras que-
y me apuntan con el dedo,
dan vinculadas por revelar una situación que
como si hubiera hecho algo
se mantenía en secreto, oculta, por ser sucia,
excepcional.
pecaminosa y condenable. También quedan
unidas por el contexto propio de cada una en
Con sus gestos me señalan,
donde la religión tiene un peso y una presen-
me consideran digna de la hoguera,
cia determinantes.
porque una vez pequé.
Claramente, el componente religioso en una
¿Para qué voy a contar cada detalle? obra cuyo contexto es el medieval se iba
Ando de boca en boca hacer presente, más allá de que no aparezca
y estoy en labios de todos.