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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021                                      Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021


    Ambos comparten la fuerte condena hacia la        Por ello sufro violencia,         En este paralelismo se explicita el maltrato, la   de manera explícita este emerge en las con-
    mujer por ese “pecado mortal” que se mate-        me muero ya de dolor              condena social y familiar. La descripción de   cepciones que expresa el poema –el pecado,
                                                      y continuamente lloro.
    rializa  en  el  embarazo.  Aquí  ella  pierde  su                                  los  sentimientos  que  experimenta  la  mujer   la sexualidad culposa-. Lo mismo sucede en el
    identidad, se la deshumaniza y se la concibe                                        refleja la vida marginada que debe afrontar y,   caso  de  Muñoz  que  ya  desde  el  título  nos
    como un “problema”. Es tanto el disgusto que                                        al mismo tiempo, revela la fuerte carga reli-  augura ese halo religioso que tiñe al poema-
    ocasiona la situación que la dinámica de las                                        giosa y moral que subyace en el trato y actitu-  rio: En Nombre de Ninguna guarda estrecha
    relaciones se estructura en base a la violencia                                     des que le devuelven los otros. El entorno que   relación  con  el  discurso  religioso  aunque
    y la crueldad: a la mujer se le arrebata la voz,                                    la rodea le provoca un dolor irreparable, todo   subvierte el significado. La indeterminación
    se decide por ella y se la somete al peor de los                                    lo que allí acontece atenta contra ella. No hay   que revela En nombre de ninguna se percibe
    tormentos.    De  esta  circunstancia  tan  abe-                                    empatía, ni solidaridad, contención o apoyo,   en la construcción “en nombre” que constitu-
    rrante  y  vergonzosa  emergen  comporta-                                           solo reproches y presagios de un futuro oscu-  ye una clara referencia a la Santísima Trini-
    mientos crueles y siniestros: mantener oculta                                       ro en el que se avecinan “tiempos difíciles”.   dad: en nombre del Padre, del Hijo y del Espí-
    a la persona, ignorarla, “tapar” aquello que                                                                                 ritu Santo. En las palabras del inicio se percibe
                                                                                        A modo de cierre, podemos detenernos en
    genera malestar sin tener en cuenta los senti-                                                                               la  voluntad  de  declarar  por  alguien,  sin
                                                                                        los títulos del poema seleccionado y el poe-
    mientos de la persona en cuestión, confinarla                                                                                 embargo, la voz poética habla en nombre de
                                                                                        mario  de  Muñoz:  “Hasta  hoy,  triste  de  mí”
    a una dolorosa soledad, y solo mostrar preo-                                                                                 “ninguna”. Este pronombre indefinido deno-
                                                                                        describe un antes y un después en la vida de
    cupación por la imagen familiar decente. En sí                                                                               ta la inexistencia de una entidad: la negación
                                                                                        la mujer, centrándose en el después. El poema
    se castiga de un modo particularmente vio-                                                                                   de que exista una mujer.
                                                                                        nos presenta un “hecho repudiable” que se
    lento. El siguiente paralelismo entre el poema
                                                                                        considera un pecado y que marca un cambio
    medieval  y  el  poema  N°9  de  En  Nombre  de
                                                                                        rotundo en la vida de esa mujer. Por eso el
    Ninguna refuerza esta idea:
                                                                                        “hasta hoy”, momento en el que la situación
                                                                                        llega al límite, es decir,   hasta donde pudo
              Cuando salgo a la calle                                                   mantenerla  en  secreto  –ser  discreta-.  Esta
              toda la gente me mira                                                     misma línea sigue la obra de Muñoz, el título
           como si yo fuera un monstruo.                                                del poemario borra la identidad de la mujer y
                                                                                        el contenido busca mostrar de manera explí-
             Y al reparar en mi vientre                                                 cita  aquello  que  se  ocultaba  detrás  de  la
            unos a otros se hacen señas                                                 fachada familiar: la situación de las jovencitas
          y guardan silencio mientras paso.                                             que transitan un embarazo no deseado en un
                                                                                        contexto conservador atravesado por la reli-
            Siempre se dan con el codo,                                                 gión. Se evidencia así que ambas obras que-
            y me apuntan con el dedo,
                                                                                        dan vinculadas por revelar una situación que
            como si hubiera hecho algo
                                                                                        se mantenía en secreto, oculta, por ser sucia,
                  excepcional.
                                                                                        pecaminosa y condenable. También quedan
                                                                                        unidas por el contexto propio de cada una en
            Con sus gestos me señalan,
                                                                                        donde la religión tiene un peso y una presen-
         me consideran digna de la hoguera,
                                                                                        cia determinantes.
              porque una vez pequé.
                                                                                        Claramente, el componente religioso en una
        ¿Para qué voy a contar cada detalle?                                            obra  cuyo  contexto  es  el  medieval  se  iba
              Ando de boca en boca                                                      hacer presente, más allá de que no aparezca
            y estoy en labios de todos.
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