Page 27 - Revista Urdimbres Nº5
P. 27
Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
Ninguna es todas y cualquiera, una anónima, Bibliografía: CRECIENTE PATOLOGIZACIÓN DE
sin voz ni corporalidad tangible. No existe o,
Freud, Sigmund (1982) [1919] “CIX. Lo sinies-
como sociedad, no la queremos ver. tro”. Obras Completas. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES
De esta manera, queda ilustrado que a pesar Muñoz, Rosabetty (2008). En nombre de ARTÍCULO
de la distancia que prima entre una produc- ninguna. Valdivia: Ed. El Kultrún.
ción poética y otra es posible establecer una
Natalini, Aixa Valentina (2018) “Microrrelato y Gabriela I. Vergara
cercanía. Vemos que aún persisten concep- álbum familiar: En Nombre de Ninguna, de
ciones arraigadas en lo religioso que explican Rosabetty Muñoz”. Microtextualidades. Revista
Internacional de microrrelato y minificción, [S.I.],
y perpetúan aquellos comportamientos y
n.4, p.81-92, nov. ISSN 2530-8297.
actitudes propios de una sociedad conserva-
dora. Me atrevo a afirmar que la distancia que Pérez López, María Ángeles (2011). “Rosabetty
Muñoz: entre el agua y la furia”. América sin
solemos reconocer entre épocas pasadas y nombre n.º 16.
nuestro presente solo atañe a cuestiones
meramente superficiales. En el fondo la cosa Tesche, Paula (2011). “Rosabetty Muñoz. En
Nombre de Ninguna”. Revista Chilena de
no ha cambiado mucho, al menos en lo ras- Literatura n.º 78. : 79-85.
gos que he abordado en este breve análisis
VV. AA. (1995) Carmina Burana. Compilación de
que intenta vislumbrar que en esa aparente Este escrito tiene como finalidad mostrar los Sin embargo, a pesar de los múltiples cuestio-
poemas medievales. Editorial Cátedra.
distancia, que nos esforzamos en establecer, debates en torno al término dislexia, que namientos, continúa teniendo una increíble
subyace un sustrato común que nos une y, al suele confundirse con problemas esperables, vigencia.
mismo tiempo, nos exige cambiar. comprendidos en el aprendizaje de la lectura La amplitud del término
SOBRE LA AUTORA E La dislexia es un término que se usa en diver-
y la escritura. Se pretende visibilizar la gran
Florencia San Martín es estudiante del Profesorado responsabilidad que encierra diagnosticar sos casos: ante las dificultades para reconocer
apresuradamente la dislexia, incluyendo en
en Lengua y Literatura del IFDC de Villa Regina. ella problemas comunes de aprendizaje que palabras, como así también para deletrearlas
Este artículo fue elaborado en el contexto de la y decodificarlas.
materia Literatura en Lenguas Extranjeras. atraviesan niños y niñas en las escuelas.
Carmen Fusca (2018) sostiene que niños y
adolescentes están cada vez más condiciona-
dos por los diagnósticos y mediados por lo
que se considera una tendencia creciente.
Suele diagnosticarse dislexia cuando se trata
más bien de procesos esperables en la infan-
cia y adolescencia durante la adquisición de la
lengua escrita. Por aquí pasa la complejidad
del término, porque todavía las neurociencias
están alejadas de proponer propuestas peda-
gógicas acordes a cada individuo o niño en
particular. Por el contrario, actualmente se
relacionan todos los problemas de aprendiza-
je en lectura y escritura con la dislexia. Es por
eso que hoy por hoy el concepto se encuentra
envuelto en un gran debate.