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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
Quienes apoyan esta manera de considerar por Fusca 2017) “la dislexia nace como fruto bién que es un acto atravesado por nuestros Muchos investigadores de las neurociencias,
estas dificultades en el aprendizaje, las atribu- de un determinado contexto histórico, como intereses y sentimientos. Más aún, este proce- en los que se referencia la autora Fusca, afir-
yen a causas neurobiológicas y componentes resultado de una extrapolación de casos clíni- so es un efecto de transmisión donde intervie- man que es imposible saber si un niño es dis-
genéticos, y consideran que la presencia de cos graves en adultos para una explicación de nen varios actores: el niño, la escuela, la fami- léxico o no, porque la creciente lista de carac-
esta patología se encuentra presente en un comportamientos infinitamente menos lia y la sociedad en su conjunto; cada uno terísticas aumenta y, por consiguiente, resulta
sorpresivo 10 % de la población. (Fusca, 2017). graves”. cargado de intereses. Es por ello que se consti- realmente impreciso obtener un resultado
Desde una perspectiva histórica, cabe señalar tuye como un proceso altamente complejo y, claro sobre un niño con dislexia de otro sin
La problemática se centra básicamente en
que dislexia es un término muy antiguo, de en consecuencia, las dificultades que surgen ella. No obstante, otros estudios confirman
que en la actualidad existe una creciente pato-
aproximadamente unos 100 años, que empe- son absolutamente lógicas. que se podrían tener en cuenta antecedentes
logización de los procesos de aprendizaje, ya
zó a circular en una época donde a cada nueva hereditarios y la presencia de ciertos genes
que se concibe como un trastorno denomina- En este sentido, es sumamente importante
descripción clínica atípica que se presentaba para diagnosticar dislexia, pero que a su vez la
do dislexia a dificultades esperables durante que el especialista, antes de diagnosticar
se le asignaba un nuevo término. herencia no es sinónimo de enfermedad,
el aprendizaje de la lectura y la escritura, dislexia, descarte con rigurosidad otras cau-
porque existen casos sin antecedentes here-
como la omisión y sustitución de letras o la sas que afectan el aprendizaje como trastor-
ditarios. Desde esta perspectiva, se trata de
unión de palabras, que son dificultades espe- nos sensoriales, el retardo mental, las desven-
una alteración duradera, que persiste toda la
rables en el proceso de aprendizaje de los tajas socioeconómicas y la mala escolaridad,
vida y que es concebida como un “trastorno
niños. En este sentido, “El aprendizaje de la ya que no cualquier dificultad para aprender a
específico del aprendizaje de la lectura y
lectura y la escritura es un terreno en el que se leer es dislexia. El rótulo apresurado obstruye
escritura que consiste en una dificultad para
transforman muy fácilmente en patología las la posibilidad de investigar y comprender de
aprender a leer que se presenta en un niño
vicisitudes del proceso de aprendizaje. Es un qué tipo de dificultad se trata y cuáles son los
con todos los factores necesarios para hacer-
terrible fenómeno de patologización”. (Fusca, factores que corresponden a la misma. La
lo: inteligencia, motivación, estimulación
2017: 78). Tanto en la comprensión del siste- psicopedagoga Carmen Fusca pone de mani-
familiar y escolaridad aceptables” (Ferreres y
ma escrito como en los procesos de lectura y fiesto que en sus años de trabajo ha atendido
China, 2016:74).
escritura se presentan complejos desafíos muchos niños con el diagnóstico de dislexia.
cognitivos, debido a que al momento de cons- Ella sostiene que es una etiqueta que simplifi- Además, se torna fundamental mencionar
trucción de estos aprendizajes entran en ca y torna homogéneos procesos muy diver- que este rótulo puede afectar a niños con
juego aspectos psicológicos, cognitivos, psico- sos aprendizajes (Fusca, 2017). diferentes realidades, pero también está
lingüísticos, sociales y pedagógicos. confirmado que aquellos niños que menos
Sin embargo, su utilización ha cambiado Es decir, las complejidades con las que se motivación obtienen de las familias o escuelas
mucho. En principio, fue empleada para diag- encuentra un niño al comenzar con el proceso serán los que presenten rasgos más pronun-
nosticar pacientes adultos que padecían trau- de aprendizaje son muy variadas: descubrir ciados de los inconvenientes de aprendizaje:
matismos o daños cerebrales y, como conse- que cada letra tiene un sonido y, por ende, ir “Nos preocupa la simplificación y el reduccio-
cuencia, sufrían trastornos con la lectura. De superando de a poco la hipótesis silábica (una nismo a lo biológico de procesos de aprendi-
esta manera, el término dislexia empezó a ser letra por sílaba), el orden en que se descubre zajes complejos que se producen en contex-
utilizado de la mano de neurólogos y oftalmó- el fonema no coincide con el orden del mismo tos sociales y culturales” (Fusca, 2018).
logos que observaban efectos traumáticos en en la palabra. Descubrir la separación de las
pacientes adultos que impedían una correcta palabras es otro proceso complejo. El siguien-
lectura o escritura. Estos eran daños reales te gran desafío se fija en las convenciones El debate
observables en los sujetos analizados. En ortográficas. Por último, se debe tener en Desde hace varios años el término en cuestión
estos años, la psiquiatría se encontraba bajo cuenta que siempre en el aprendizaje se presenta un largo y profundo debate en todas
un paradigma dominado por un pensamiento ponen en juego los saberes previos del mun- partes del mundo. Sin embargo, a pesar de los
clasificador. Según Brito Mendes (1978, cit. do, del lenguaje y de los textos como así tam- múltiples cuestionamientos que existen, hoy