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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
EDITORIAL pregunta si es posible rastrear la procedencia Finalmente, cerramos este quinto número
En el primer artículo, Jorgelina Corbalán se
con un aporte de Gabriela Vergara, quien
de ciertas prácticas educativas que se
aborda la problemática de la patologización
sustentan en una perspectiva epistémica
de las infancias, particularmente de la
tendencia desmedida a diagnosticar dislexia y
colonial y eurocentrista. Además, intenta
a las consecuencias que ello acarrea para
pensar en las implicancias que tendría para
los procesos de enseñanza y de aprendizaje la
“descolonización” de los discursos escolares. niños y niñas en edad escolar. A su vez,
intenta visibilizar el hecho de que muchas de
las dificultades que se consideran para el
En el segundo artículo, Camila Garrubba se diagnóstico de la dislexia, en realidad son
ocupa de analizar el proceso de crecimiento conflictos naturales y esperables en un
L que el poeta francés manifiesta en cada pieza Como dice el refrán: “al mal tiempo, buena
de Lamartine entre diferentes poemas. Para
proceso tan complejo como el aprendizaje de
dicho análisis, resulta fundamental centrar la
Les damos la bienvenida a este quinto
la lectura y la escritura.
atención en el tratamiento de la naturaleza
número de Urdimbres. Esta revista surge del
trabajo desarrollado en un Espacio de
y que funciona como el reflejo visible de su
Definición Institucional (EDI) del Instituto de
cara”. Un poco en línea con ese espíritu es que
nos acompaña en este número Rocío Urquiza
Formación Docente Continua de Villa Regina,
intimidad y su experiencia emocional.
que venimos sosteniendo desde hace seis
(Mal de Humores), joven artista oriunda de
años. En este caso, al igual que en ediciones
El tercer artículo fue escrito colaborativamen-
Roca, que amablemente cedió su trabajo para
anteriores, presentamos cinco artículos
te por Lourdes Garrubba, Guillermina
ilustrar esta entrega. Esperamos que sus
desarrollados íntegramente por estudiantes
Javier Nahuelan. En su trabajo, se proponen
de los IFDC de la Provincia de Río Negro,
artículos hagan lo suyo con la reflexión y el
renovando nuestro compromiso de difundir Sandoval, Soraya Velásquez, Mayra Soto y viñetas inspiren sonrisas, así como los
más de un objetivo. El primero de ellos
aprendizaje.
las producciones realizadas en diversos consiste en explicar de manera clara y
espacios académicos de formación superior. sintética cuáles son los aspectos centrales de ¡Hasta el próximo número!
las ciencias. El segundo es reivindicar los
Sentimos que este es un número especial, aportes de Hipatia de Alejandría para las
pues ve la luz en un contexto diferente, teorías sobre el Sistema Solar, en relación con
signado por el lamentable saldo de víctimas los aspectos de la ciencia antes mencionados.
que se viene cobrando la pandemia de Covid- Finalmente, también les interesa desmentir
19. muchos de los mitos que circulan en torno a la
El tejido social en su totalidad se ha visto actividad científica y que frecuentemente se
resentido, y el sistema educativo y de cuelan en el campo educativo.
producción científica no son la excepción.
Este tipo de adversidades vienen poniéndo- En el cuarto artículo, Florencia San Martín nos
nos a prueba día a día. Sin embargo, hay introduce en el terreno de los estudios de
quienes han redoblado sus esfuerzos para género. A través de un análisis comparativo
continuar horadando la huella de la forma- entre un poema de los Carmina Burana y la
ción permanente y la educación reflexiva. obra de Rosabetty Muñoz establece vínculos
Prueba de ello dan quienes participan con sus que traslucen el rol y la culpabilización
producciones en este quinto número. impuestos a las mujeres. Estas piezas
poéticas abordan la temática del embarazo
como “pecado” cometido por la mujer y la
humillación que se le impone por esa razón.