Page 5 - Revista Urdimbres Nº5
P. 5

Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021  Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021


 EDITORIAL  pregunta si es posible rastrear la procedencia   Finalmente,  cerramos  este  quinto  número
 En  el  primer  artículo,  Jorgelina  Corbalán  se
    con  un  aporte  de  Gabriela  Vergara,  quien
 de  ciertas  prácticas  educativas  que  se
    aborda la problemática de la patologización
 sustentan  en  una  perspectiva  epistémica
    de  las  infancias,  particularmente  de  la
    tendencia desmedida a diagnosticar dislexia y
 colonial  y  eurocentrista.  Además,  intenta
    a  las  consecuencias  que  ello  acarrea  para
 pensar en las implicancias que tendría para
 los procesos de enseñanza y de aprendizaje la
 “descolonización” de los discursos escolares.  niños  y  niñas  en  edad  escolar.  A  su  vez,
    intenta visibilizar el hecho de que muchas de
    las  dificultades  que  se  consideran  para  el
 En el segundo  artículo,  Camila  Garrubba  se   diagnóstico  de  la  dislexia,  en  realidad  son
 ocupa de analizar el proceso de crecimiento   conflictos  naturales  y  esperables  en  un
 L  que el poeta francés manifiesta en cada pieza   Como  dice  el refrán:  “al  mal  tiempo,  buena
 de Lamartine entre diferentes poemas. Para
    proceso tan complejo como el aprendizaje de
 dicho análisis, resulta fundamental centrar la
 Les  damos  la  bienvenida  a  este  quinto
    la lectura y la escritura.
 atención  en el tratamiento  de la naturaleza
 número de Urdimbres. Esta revista surge del
 trabajo  desarrollado  en  un  Espacio  de
 y que funciona como el reflejo visible de su
 Definición Institucional (EDI) del Instituto de
    cara”. Un poco en línea con ese espíritu es que
    nos acompaña en este número Rocío Urquiza
 Formación Docente Continua de Villa Regina,
 intimidad y su experiencia emocional.
 que  venimos  sosteniendo  desde  hace  seis
    (Mal  de  Humores),  joven  artista  oriunda  de
 años. En este caso, al igual que en ediciones
 El tercer artículo fue escrito colaborativamen-
    Roca, que amablemente cedió su trabajo para
 anteriores,  presentamos  cinco  artículos
 te  por  Lourdes  Garrubba,  Guillermina
    ilustrar  esta  entrega.  Esperamos  que  sus
 desarrollados íntegramente por estudiantes
 Javier Nahuelan. En su trabajo, se proponen
 de  los  IFDC  de  la  Provincia  de  Río  Negro,
    artículos hagan lo suyo con la reflexión y el
 renovando nuestro compromiso de difundir   Sandoval,  Soraya  Velásquez,  Mayra  Soto  y   viñetas  inspiren  sonrisas,  así  como  los
 más  de  un  objetivo.  El  primero  de  ellos
    aprendizaje.
 las  producciones  realizadas  en  diversos   consiste  en  explicar  de  manera  clara  y
 espacios académicos de formación superior.   sintética cuáles son los aspectos centrales de   ¡Hasta el próximo número!
 las  ciencias.  El  segundo  es  reivindicar  los
 Sentimos  que  este  es  un  número  especial,   aportes  de  Hipatia  de  Alejandría  para  las
 pues  ve  la  luz  en  un  contexto  diferente,   teorías sobre el Sistema Solar, en relación con
 signado por el lamentable saldo de víctimas   los aspectos de la ciencia antes mencionados.
 que se viene cobrando la pandemia de Covid-  Finalmente,  también  les  interesa  desmentir
 19.  muchos de los mitos que circulan en torno a la
 El  tejido  social  en  su  totalidad  se  ha  visto   actividad científica y que frecuentemente se
 resentido,  y  el  sistema  educativo  y  de   cuelan en el campo educativo.
 producción  científica  no  son  la  excepción.
 Este tipo de adversidades vienen poniéndo-  En el cuarto artículo, Florencia San Martín nos
 nos  a  prueba  día  a  día.  Sin  embargo,  hay   introduce  en  el  terreno  de  los  estudios  de
 quienes  han  redoblado  sus  esfuerzos  para   género. A través de un análisis comparativo
 continuar  horadando  la huella  de la forma-  entre un poema de los Carmina Burana y la
 ción  permanente  y  la  educación  reflexiva.   obra de Rosabetty Muñoz establece vínculos
 Prueba de ello dan quienes participan con sus   que  traslucen  el  rol  y  la  culpabilización
 producciones en este quinto número.  impuestos  a  las  mujeres.  Estas  piezas
 poéticas  abordan  la  temática  del  embarazo
 como  “pecado”  cometido  por  la  mujer  y  la
 humillación que se le impone por esa razón.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10