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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
implica la construcción de vínculos que se de dar más lugar de participación a un grupo mundo de afectos. Sin embargo, en el mismo
constituyen en esenciales para el desarrollo y más que a otro; la imposición de aprender un currículum se establece el respeto por las
pasaje de los sujetos por dicho ámbito y que determinado lenguaje o una forma de variedades dialectales pero atadas a la
requiere que se coloque a los sujetos en una escribir; el reconocimiento obligatorio de los necesidad de la apropiación de una lengua
línea horizontal de respeto mutuo. símbolos patrios sin considerar que el/la estándar, en un sentido bastante contradicto-
estudiante podría provenir de otro país o rio.
La educación en tanto práctica social apuesta cultura; la religión (cuestión que aún no logra
a un orden civilizatorio, al control mediante la resolverse); el canon literario, entre otras. La pedagogía decolonial sostiene que, si bien
sanción y el castigo como reforzamiento de Estas representaciones sostienen nociones la educación brinda oportunidades prácticas
las “buenas costumbres sociales”, garantizan- de dominación, explotación y marginación y concretas de emancipación, debe crear los
do la reproducción de un patrón cultural de sobre las cuales la historia es pensada, ambientes y situaciones propicias para
poder. Por lo tanto, se hace necesario hacer diseñada, enseñada y transmitida. Es por ello interpelar al individuo acerca de los modos de
foco en la decolonialización del currículum, que, y parafraseando a Carlos Skliar, los/as pensamiento y de los paradigmas estableci-
descubrir el currículum oculto y hacer docentes deben “tomar partido”, ya que es dos dominantes. Todo esto, teniendo en
hincapié en la justicia curricular. totalmente imposible la neutralidad a la hora cuenta que la educación colonial no plantea
de pensar y sentir la educación y hacer uso de construir una sociedad de seres libres, sino
un lenguaje sin rodeos, que está allí para formar sujetos que “respondan” al modelo
Aníbal Quijano y Walter Mignolo (2011) interrumpir el “orden natural” de las cosas económico, que no sean muy críticos y que se
aportan las categorías de colonialidad del ser, (Skliar, 2017: 26). sometan fácilmente a las estructuras
del poder y del saber para profundizar en productivas y el sistema político (Flores, G.
estas y para “desocultar”, en términos de P. 2013: 98).
Freire, los cimientos de las prácticas pedagó-
gicas actuales. Mientras que la colonialidad Catherine Walsh (2008) plantea que la
del poder trae consigo la idea de superiori- apuesta a la pedagógica decolonial debe
dad, estableciendo ciertas formas de pensar y considerar dos vertientes: por un lado,
modos de significación, la colonialidad del reconocer las pedagogías propias, y por otro,
saber pone énfasis en la dimensión epistemo- las pedagogías con “otros”. Esta noción
lógica donde se invisibiliza una multiplicidad permite recuperar las pedagogías y praxis
de conocimientos, predominando el euro- que parten de un deseo de “pensar con”,
centrismo y atentando contra cualquier otra buscando “armar fuerzas decoloniales”
forma de producción de conocimientos. Por dirigidas hacia la construcción y movilización
ello la escuela, como lugar en el que se valida y En estos términos, se da la posibilidad de de poderes, seres, saberes, sociedades y
perpetúa la supremacía de ciertos conoci- pensar en el lenguaje, teniendo en cuenta que mundos muy distintos. En este sentido,
mientos, modos de producción y reproduc- éste es inherente al ser humano, herramienta implica ir más allá de la pedagogía crítica,
ción del saber, debe derribar estos muros y Cabe señalar que muchas actividades que se de procesos cognitivos y de socialización, y integrando el cuestionamiento y el análisis
transformar esa mirada unidireccional. llevan a cabo en las escuelas se ocultan bajo relacionarlo con el poder eurocentrista; de crítico, la acción social política transformado-
este velo, por ejemplo, las clases de educación pensar en las formas de dominio que ciertas ra, la consciencia en-oposición, pero también
Estas categorías se traducen en ciertas física divididas en géneros y la competencia lenguas tienen sobre otras, hecho que en las una intervención en los campos del poder, del
prácticas que se encuentran en las escuelas, como eje vertebrante donde se evidencia la escuelas puede observarse y palparse, aún saber y del ser.
sobre todo cuando se hace referencia a las supremacía masculina; las reflexiones frente cuando el Diseño curricular de Nivel primario
relaciones de poder y al lugar que ocupa el/ la a las culturas de los diversos pueblos a fines de la provincia de Río Negro (2011) expresa A modo de reflexión final, al mismo tiempo
docente dentro del aula y, por lo tanto, el lugar de comparar “cual era mejor en su arquitectu- que cuando se rechaza la lengua de un sujeto, provisoria, ya que a lo largo de la formación
que ocupa el/la estudiante. Una relación que ra o desarrollo civilizatorio” o el simple hecho se lo está rechazando a él, a su familia y a su docente, inexorablemente, esta perspectiva