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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
podría enriquecerse y ampliarse, diré que la LAMARTINE Y LA MADUREZ POÉTICA
pedagogía decolonial propone identificar que el
pensamiento procede del paradigma de la EN TORNO AL TRATAMIENTO DE
modernidad (colonial), renunciar a su eurocen- ARTÍCULO
trismo y a partir de allí, reconocer la multiplicidad LA NATURALEZA EN “EL LAGO”,
de pensamientos como así también, los paradig- Camila Garrubba
mas establecidos o dominantes. “EL AISLAMIENTO”, “EL VALLE”
Teniendo en cuenta que la escuela pública se Y “EL OTOÑO”
caracteriza como territorio de posibilidades, la
pedagogía decolonial permite “desocultar”
prácticas, desmontar los discursos hegemónicos
instituidos, reconocer las condiciones del
“¡Para alguien desahuciado el sol se ve tan bello!”
pensamiento crítico, dar lugar a la duda y alentar
(Alphonse de Lamartine, “El otoño” 1820)
a la formación de sujetos que interpelen la
realidad, el contexto, las posturas, los contenidos
en las escuelas. Como sostiene Henry Giroux, si
Bibliografía:
bien las aulas pueden ser terreno de reproduc- La publicación de las Meditaciones Poéticas de “El Lago” fue escrito en 1817, mientras Julie
ción de la cultura dominante, también lo son, de Carpintero, Enrique (2015) “Poder y Alphonse de Lamartine en 1820 constituyó un Charles se encontraba con vida, pero enferma
lucha y de posibilidad de transformación de la subjetividad: las formas actuales de control”.
Editorial de Revista Topía nº 75. verdadero evento para el Romanticismo Fran- e imposibilitada para desplazarse de su resi-
enseñanza, haciendo de ella un espacio que
cés que, hasta entonces, se había plasmado
promueva, además de una educación para todos Ministerio de Educación - Provincia de Río L dencia. “Aislamiento”, se escribió en diciem-
y todas, nuevas perspectivas de vida, que provea Negro (2011) Diseño curricular de Nivel fundamentalmente en la narración. El éxito bre de 1817, fecha para la cual ella ya había
las herramientas para la acción y la transforma- Primario. inmediato de la obra respondió principalmen- fallecido. “El Valle” y “El otoño” se escribieron
ción, siempre en relación con los otros. Poder, en te al carácter revolucionario que constituyó la durante el retiro del poeta a su residencia en
Flores, Graciela (2013) Filosofía latinoame-
términos de Mignolo “dar el vuelco de la razón” ricana y Educación: enfoque pedagógico aparición de una obra poética marcada por el el pueblo de Milly, en 1819.
(2011), mostrando y argumentando formas de decolonial. Facultad de Humanidades intimismo y la expresión de profundas emo-
UNMdP. Mar del Plata, Argentina. Mi objetivo en este trabajo será, por lo tanto,
sentir, pensar y hacer, que van más allá, que ciones personales.
escapan, del control hegemónico propio de la Giroux, Henry (2003) “Pedagogía y política de analizar el proceso de crecimiento del poeta
razón occidental. la esperanza. Teoría, cultura y enseñaza. Los poemas “El lago”, “Aislamiento”, “El valle” y entre el primer y el último poema de esta
Una antología critica”. Agenda educativa. “El otoño” aparecen ya en la primera edición selección. Esta madurez progresiva se mani-
Amorrortu, Buenos Aires.
de Meditaciones Poéticas en 1820, que contie- festará con mayor fuerza en el tratamiento de
Mignolo, Walter (2011) ne un total de veinticuatro poemas. Para la naturaleza que se observa en cada pieza. La
“La colonialidad a lo largo y a lo ancho:
1849, la última edición ya había sido ampliada naturaleza, entonces, funcionará como el
el hemisferio occidental en el horizonte
colonial de la modernidad” y modificada, contando con cuarenta y un reflejo visible de la intimidad y de la experien-
En: La colonialidad del saber: eurocentrismo poemas.Las cuatro piezas seleccionadas para cia emocional del poeta; la forma en que deci-
y ciencias sociales. Perspectivas latinoameri-
SOBRE LA AUTORA canas. Buenos Aires. Clacso. este análisis fueron escritas entre 1817 y 1819 de acudir a ella en los distintos momentos de
y se encuentran hondamente atravesadas por su vida, nos permitirán acceder a la evidencia
Sans, Daniel (2004) “NoVelar el fracaso”:
Jorgelina Corbalán es estudiante del un hecho personal que marcó la vida del poe- de este proceso de madurez y superación.
Propuestas para trabajar en la universidad.
Profesorado de Educación Primaria del IFDC
Ed. Educo, Neuquén. ta: su breve romance con Julie Charles, inte-
de Luis Beltrán. Este artículo fue elaborado
rrumpido abruptamente por la enfermedad y
en el contexto de la materia Problemáticas Skliar, Carlos (2017) Pedagogía de las
Educativas de Nivel Primario en el año 2019. diferencias. NovEduc. Buenos Aires. muerte de ella en 1817.