Page 7 - Revista Urdimbres Nº5
P. 7

Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021  otro', esto es, un paradigma que coexiste, en   La  lectura  en  perspectiva  histórica  además
                       Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021

 ARTÍCULO  Jorgelina Corbalán  DESANDANDO CAMINOS CONQUISTADOS  conflicto  con  los  existentes  (cristianos,   permite develar las caras de la colonialidad
 DESTEJIENDO PRÁCTICAS COLONIALES,
                                            como  lógica  de  dominación,  jerarquización,
    liberales,  marxistas  y  sus  correspondientes
                                            exclusión e imposición sobre otros. Permite
    'neos' o 'pos')” (Mignolo, 2003: 52).
                                            comprender,  entre  muchas  cuestiones,  el
    ¿Están  los  procesos  de  enseñanza-
                                            presente a través del pasado, un pasado que
    aprendizaje  basados  y  mediados  por  un
                                            no  está  cristalizado,  pero  que  se  hace
    discurso colonial? ¿Qué implicaría la decolo-
                                            presente.
    nialización  de  los  mismos?  Walter  Mignolo
    afirma  que  “La  pedagogía  decolonial  se
    constituye en un lente para leer críticamente
                                            adquieren  el  carácter  de  un  concepto  no
                                            estático,  sino  dinámico,  que  adopta  una
    la historia que pasa como la historia que nos
                                            determinada  definición  de  acuerdo  al
    pasa”  y,  asimismo,  permitir  la  apertura  a  la
    generación  de  nuevas  prácticas  educativas
                                            contexto  donde  se  los  esté  convocando.
    direccionadas a la formación de la conciencia   En  este  sentido,  los  derechos  humanos
                                            Repensar los derechos humanos remite a la
    histórica.                              idea  de  decolonialidad  del  poder,  originado
                                            en  aquel  hito  que  marca  un  antes  y  un
 Actualmente  nos  encontramos  atravesados   invitan a su develación. ¿Nos hemos pregun-  Asimilar  el  enfoque  de  la  decolonialidad   después de los pueblos latinoamericanos: la
 por un contexto global que entreteje frente a   tado  alguna  vez  de  dónde  provienen  la   implica  una  postura  crítica  que  cuestione  y   llegada  de  Colón  a  América,  abordada
 nuestros ojos una forma de leer la realidad y   mayoría  de  las  prácticas  educativas  que   deslegitime  prácticas,  significados  y  lógicas   normalmente en las escuelas en la efeméride
 condiciona  nuestros  modos  de  habitar  el   coexisten  actualmente  en  las  escuelas  o,  al   que se han instalado, en clave de apertura a la   del 12 de octubre¹, cuyos conceptos, rituales y
 mundo,  de  ser  y  de  estar,  pero,  por  sobre   menos, quienes deciden sobre ellas?  reflexión  y  reparación  de  las  heridas  de  la   reflexiones han transmutado a partir de las
 todas las cosas, el modo en que nos relaciona-  colonialización,  porque,  como  afirma   nuevas  miradas  decolonializadoras,  sin
 mos con los otros. Así, sabemos que, desde   Me propongo visibilizar la acción y su natura-  Mignolo, “la herida colonial es una herida que   descartar que aún coexisten con las miradas
 nuestros inicios en la vida, “el otro” se convier-  leza política para pensar en la colonialidad del   sigue abierta” (2011).  de  la  enseñanza  tradicional,  cargadas  de
 te en un pilar o sostén para desarrollarnos,   poder,  invitar  al  cuestionamiento  de  la   colonialidad.
 para  el  crecimiento,  para  interpretar  la   perspectiva epistémica colonial, interpelar y   En el análisis de la perspectiva decolonial es
 realidad, como así también para crear formas   desnaturalizar  aquello  que  valida  ciertos   conveniente hacer referencia a la constitución   Es  necesario  comprender  el  proceso  de
 de vivir y convivir. “Lo singular lo entendemos   saberes y a otros los deslegitima; romper con   de la subjetividad, una subjetividad abstracta   enseñanza  y  aprendizaje  como  proceso
 desde  un  plural:  cuando  nacemos  somos   la idea de que el pensamiento es unívoco y   producto  de  la  modernidad,  la  cual  se   intencional de ruptura de sentidos y significa-
 singulares en potencia ya que necesitamos de   que  hay  una  sola  manera  de  producir   constituye en una totalidad excluyente, que   dos, enlazado a una pedagogía que propicie
 un primer otro para que nos encontremos con   conocimientos.  no alienta a la proximidad con el otro, sino que   espacios  formativos  donde  la  conciencia
 otros.” (Carpintero, E. 2015). La interpretación   se basa de un concepto egocentrista del ser   histórica  y  la  capacidad  crítica  sean  ejes
 del  otro  como  ser  humano  en  todas  sus   Cambio de mirada  humano, reduciéndolo a la capacidad de ser   impulsores  de  nuevas  formas  de  aprender,
 dimensiones,  como  sujeto  de  derecho,  es   individual. A contrapelo, y para revertir esta   enseñar, favorecer: rutas, aperturas, búsque-
 fuente de interpelación, desestructuración y   Se trara de configurar otra mirada que apunta   idea, la decolonialidad propone el reconoci-  das  y  posibilidades.  Las  propuestas  de  esta
 reconstrucción  subjetiva  en  los  planos  que   a debilitar la visión eurocentrista y desmante-  miento de la “doble cara” de la otredad, en   didáctica  permiten  desarrollar  prácticas
 permiten poder reflexionarlo.  lar el andamiaje de la exclusión, direccionán-  términos  de  alteridad.  La  subjetividad  se   pedagógicas  que  develen  los  sentidos  de
 dose a reparar el tejido social y hacer una red   constituye en el encuentro con el “otro”, en la   ciertos conocimientos.
 El  presente  ensayo  busca  poner  en  tela  de   inmensa  y  resistente.  “Este  fue  el  impulso   pluriculturalidad, en la intersubjetividad, en la
 juicio las diferentes concepciones presentes   inicial, la necesidad de contribuir al derecho   reflexión  sobre  el  sujeto  de  derecho  como
 en las escuelas y a un nivel más micro, en las   de  existencia  de  un  'paradigma  otro'  en   praxis de liberación, y a su vez, como sujetos
 aulas, ya que este escenario está atravesado   diálogo  con  los  existentes.  No  como  un   éticos.
                                             ¹ Actualmente, trasladado al 11 de octubre como Día
 por una pluralidad de circunstancias que   'nuevo'  paradigma  sino  un  'pensamiento     de la Diversidad Cultural.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12