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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 otro', esto es, un paradigma que coexiste, en La lectura en perspectiva histórica además
Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
ARTÍCULO Jorgelina Corbalán DESANDANDO CAMINOS CONQUISTADOS conflicto con los existentes (cristianos, permite develar las caras de la colonialidad
DESTEJIENDO PRÁCTICAS COLONIALES,
liberales, marxistas y sus correspondientes
como lógica de dominación, jerarquización,
'neos' o 'pos')” (Mignolo, 2003: 52).
exclusión e imposición sobre otros. Permite
comprender, entre muchas cuestiones, el
¿Están los procesos de enseñanza-
presente a través del pasado, un pasado que
aprendizaje basados y mediados por un
no está cristalizado, pero que se hace
discurso colonial? ¿Qué implicaría la decolo-
presente.
nialización de los mismos? Walter Mignolo
afirma que “La pedagogía decolonial se
constituye en un lente para leer críticamente
adquieren el carácter de un concepto no
la historia que pasa como la historia que nos
estático, sino dinámico, que adopta una
determinada definición de acuerdo al
pasa” y, asimismo, permitir la apertura a la
generación de nuevas prácticas educativas
contexto donde se los esté convocando.
Repensar los derechos humanos remite a la
direccionadas a la formación de la conciencia En este sentido, los derechos humanos
histórica. idea de decolonialidad del poder, originado
en aquel hito que marca un antes y un
Actualmente nos encontramos atravesados invitan a su develación. ¿Nos hemos pregun- Asimilar el enfoque de la decolonialidad después de los pueblos latinoamericanos: la
por un contexto global que entreteje frente a tado alguna vez de dónde provienen la implica una postura crítica que cuestione y llegada de Colón a América, abordada
nuestros ojos una forma de leer la realidad y mayoría de las prácticas educativas que deslegitime prácticas, significados y lógicas normalmente en las escuelas en la efeméride
condiciona nuestros modos de habitar el coexisten actualmente en las escuelas o, al que se han instalado, en clave de apertura a la del 12 de octubre¹, cuyos conceptos, rituales y
mundo, de ser y de estar, pero, por sobre menos, quienes deciden sobre ellas? reflexión y reparación de las heridas de la reflexiones han transmutado a partir de las
todas las cosas, el modo en que nos relaciona- colonialización, porque, como afirma nuevas miradas decolonializadoras, sin
mos con los otros. Así, sabemos que, desde Me propongo visibilizar la acción y su natura- Mignolo, “la herida colonial es una herida que descartar que aún coexisten con las miradas
nuestros inicios en la vida, “el otro” se convier- leza política para pensar en la colonialidad del sigue abierta” (2011). de la enseñanza tradicional, cargadas de
te en un pilar o sostén para desarrollarnos, poder, invitar al cuestionamiento de la colonialidad.
para el crecimiento, para interpretar la perspectiva epistémica colonial, interpelar y En el análisis de la perspectiva decolonial es
realidad, como así también para crear formas desnaturalizar aquello que valida ciertos conveniente hacer referencia a la constitución Es necesario comprender el proceso de
de vivir y convivir. “Lo singular lo entendemos saberes y a otros los deslegitima; romper con de la subjetividad, una subjetividad abstracta enseñanza y aprendizaje como proceso
desde un plural: cuando nacemos somos la idea de que el pensamiento es unívoco y producto de la modernidad, la cual se intencional de ruptura de sentidos y significa-
singulares en potencia ya que necesitamos de que hay una sola manera de producir constituye en una totalidad excluyente, que dos, enlazado a una pedagogía que propicie
un primer otro para que nos encontremos con conocimientos. no alienta a la proximidad con el otro, sino que espacios formativos donde la conciencia
otros.” (Carpintero, E. 2015). La interpretación se basa de un concepto egocentrista del ser histórica y la capacidad crítica sean ejes
del otro como ser humano en todas sus Cambio de mirada humano, reduciéndolo a la capacidad de ser impulsores de nuevas formas de aprender,
dimensiones, como sujeto de derecho, es individual. A contrapelo, y para revertir esta enseñar, favorecer: rutas, aperturas, búsque-
fuente de interpelación, desestructuración y Se trara de configurar otra mirada que apunta idea, la decolonialidad propone el reconoci- das y posibilidades. Las propuestas de esta
reconstrucción subjetiva en los planos que a debilitar la visión eurocentrista y desmante- miento de la “doble cara” de la otredad, en didáctica permiten desarrollar prácticas
permiten poder reflexionarlo. lar el andamiaje de la exclusión, direccionán- términos de alteridad. La subjetividad se pedagógicas que develen los sentidos de
dose a reparar el tejido social y hacer una red constituye en el encuentro con el “otro”, en la ciertos conocimientos.
El presente ensayo busca poner en tela de inmensa y resistente. “Este fue el impulso pluriculturalidad, en la intersubjetividad, en la
juicio las diferentes concepciones presentes inicial, la necesidad de contribuir al derecho reflexión sobre el sujeto de derecho como
en las escuelas y a un nivel más micro, en las de existencia de un 'paradigma otro' en praxis de liberación, y a su vez, como sujetos
aulas, ya que este escenario está atravesado diálogo con los existentes. No como un éticos.
¹ Actualmente, trasladado al 11 de octubre como Día
por una pluralidad de circunstancias que 'nuevo' paradigma sino un 'pensamiento de la Diversidad Cultural.