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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
El recuerdo, la tiranía del tiempo y la bús- ¿Cómo es posible, oh tiempo, que momentos El dolor, la indiferencia y el deseo poema de Lamartine hay una completa impo-
de morir en “Aislamiento”
queda de trascendencia en “El lago” divinos, en que el amor nos vierte la dicha en sibilidad de asimilar tanta vida, tanta ostenta-
largas olas, de nosotros se alejen con la misma ción de la naturaleza y no tener la posibilidad
premura que los días de desgracia? Este poema se desarrolla en tres partes bien de vivir algo tan insignificante para el universo
En las primeras estrofas de “El lago”, el poeta claras: descripción del paisaje, presunción de pero tan caro a él como lo es el amor de Julie
El planteo que se hace en la estrofa duodéci-
evoca el recuerdo de su amada dirigiendo su indiferencia ante el mismo y aspiración a la Charles:
ma vendrá a representar el punto de mayor
discurso a la naturaleza, específicamente a muerte para un encuentro ideal en el más allá.
intensidad en el reclamo y el enojo del poeta: ¿A qué pues estos valles, palacios y cabañas,
aquel lago en que, no hace mucho tiempo, En la primera parte, ya asistimos a un trata-
para mí objetos vanos cuyo encanto se ha ido?
ellos se encontraban viviendo su romance. Sin Eternidad, la nada, pasado, negro abismo, miento de la naturaleza que refleja otra acti-
Ríos, rocas y bosques, soledades queridas, ¡un
embargo, ya en la tercera estrofa hay un pri- ¿qué hacéis con los días que devoráis a diario? tud del poeta, producto de la angustia por la
solo ser os falta y todo está desierto!
mer reclamo: “¡mírame! ¡vengo solo a sentarme hablad: ¿nos tornaréis estos sublimes éxtasis muerte de la amada. Mientras que en “El lago”
en la roca / en que ella se sentó”. Creo que ya en que nos arrebatáis? las valoraciones de los elementos naturales En la tercera parte, la unión con el ideal amado
estos primeros versos comienza a delinearse eran: “noche eterna”, “olas queridas”, “rocas se plantea en un espacio hipotético, como
Inmediatamente después, el poema comien-
la íntima relación que forjará Lamartine con la hondas”, “olas armoniosas”; en las primeras puro deseo que se manifiesta en tanto forma
za a disminuir su intensidad y, luego de la
naturaleza. Incluso me atrevería a decir que, a estrofas de “Aislamiento”, el paisaje cobra un de suplir esa carencia esencial del sujeto poé-
rabia que le provoca la tiranía del tiempo,
partir de este verso, se hace evidente una aspecto más oscuro y negativo: “lejanía obs- tico. Desde el punto de vista del espacio, aquí
empieza una suerte de búsqueda de trascen-
relación más profunda, sincera y sentida con cura”, “inmóvil lago”, “agua quieta”, “espesos la mirada ha salido de la esfera terrestre y se
dencia en la naturaleza. En estas últimas cua-
el paisaje que en la relación amorosa que bosques”… todo en el paisaje parece mimeti- proyecta sobre la órbita celeste. Es aquí cuan-
tro estrofas el poeta despliega una súplica
mantuvo con Julie Charles y que funciona zarse con la ausencia de la muerte y con la do el poema se constituye como la crisis más
frente a la necesidad de aferrarse a una míni-
como motivo del poema. tristeza del poeta. intensa de todo el corpus en el sentir del poe-
ma esperanza: si el indiferente tiempo no se
ta, porque ya se proyecta el deseo de morir.
Así, el tono continúa elevándose estrofa a detiene ante nada, al menos que ese amor La segunda parte de este poema constituye el
Precisamente, el despliegue de todo lo que se
estrofa, mientras le demanda desesperada- trascienda en el paisaje. Que el lago, los árbo- clímax de todo el corpus en cuanto al vínculo
ofrece a la vista del poeta: las colinas, la aurora
mente a ese paisaje que recuerde las viven- les, las rocas, el viento, la luna y la rosa den del poeta con la naturaleza. Ahora sí hay una
y el ocaso, valles, palacios y cabañas, ríos,
cias de aquella noche. Es entonces cuando testimonio de la pasada felicidad, que sean verdadera interpelación de ella hacia el poeta,
rocas y bosques, la vuelta del sol, todo esto
pondrá en boca de su amada los versos que testigos de aquello que el tiempo les arrebató: quien la enmascara, consciente o inconscien-
viene a reforzar la idea de que ese espacio ha
hacen alusión al paso del tiempo y comenzará temente, en una absurda indiferencia:
que todo lo que se oye, se ve o se respira, todo perdido completamente su sentido ante la
a exigir respuestas:
diga: “Se amaron!” De colina en colina pasa mi vista en vano, del ausencia del ser amado.
¡Para tu giro, oh tiempo! y vos, horas propicias, sur al aquilón, de la aurora al ocaso,recorro
En síntesis, este poema nos sirve para obser-
¡suspended vuestro curso! ¡dejadnos saborear todo punto de la inmensa extensión, y digo: “En
var la manera en que Lamartine comienza su
las rápidas delicias de momentos felices! ningún sitio me espera la ventura”
relación con la naturaleza a través del recuer-
Luego el discurso cambia de rumbo y, mien- do de su amada. En este vínculo que está ini- En este poema no se encuentran explícita-
tras antes dirigía sus reflexiones a aquel lago, ciando, el poeta aún no ha aprendido lo sufi- mente las preguntas que aparecían en el ante-
ahora se dirige directamente al tiempo. El ciente, porque incrédula y casi caprichosa- rior y, sin embargo, es en el que mejor se
poeta, encarnando a la perfección el estereo- mente, exige que el espacio y el tiempo se puede apreciar la necesidad desesperada del
tipo romántico, se abruma ante ese tiempo detengan ante un evento tan insignificante poeta de comprender tanto dolor a través de
que actúa de manera indiferente ante los para el universo como lo son sus sentimientos la contemplación de la naturaleza. Es un senti-
instantes de dicha y amor y que es tan arbitra- hacia una mujer. En el devenir de este trabajo miento tan intenso que lo deja desahuciado e
rio en su paso desolador: veremos cómo esa actitud crece y, finalmente, impotente, por eso recurre a todo lo que le
cambia, para plantear una relación con otro muestra el paisaje para digerir todo lo que
enfoque entre el poeta y la naturaleza. siente y lo que vive con él. En esta parte del