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Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
En definitiva, vemos en “El otoño” la expresión Bibliografía: L. Garrubba HACIA UNA DESMITIFICACIÓN
más sincera de crecimiento personal, supera-
Lamartine, Alphonse. (1820). “El lago”, “Aisla-
ción y madurez del poeta. DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
miento”, “El valle” y “El otoño” en Meditaciones G. Sandoval
poéticas. ARTÍCULO
Como se ha hecho evidente, en estos poemas
de Lamartine la naturaleza juega un rol pre- M. Soto
ponderante, que trasciende la mera contem-
plación, frecuente en muchos poetas román- S. Velásquez
ticos. Al escritor lo abruma la imposibilidad de
comprender la vastedad de la naturaleza y J. Nahuelan
siente una profunda necesidad de relacionar
todo lo que vive y lo que siente con ella. Pero, a
medida que el tiempo pasa (ese tiempo que SOBRE LA AUTORA
Los aspectos de la ciencia en relación a la figura de
antes era tirano), todas las experiencias que Hipatia de Alejandría para las teorías sobre el Sistema Solar.
forjaron su subjetividad se resignifican en un Camila Garrubba es estudiante del Profesorado
de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
nuevo vínculo con la naturaleza, una comu-
del IFDC de Villa Regina.
L micas acerca de la estructura y el movimiento
nión que lo consuela, le otorga sabiduría y Este artículo fue elaborado en el contexto de
ansias de experimentar lo aún desconocido. la materia Literatura en Lenguas Extranjeras. La ciencia es un sistema complejo que se hoy nos basamos, quizás mañana pueden ser
demostradas como insuficientes e incluso
ocupa de organizar y ordenar sistemática-
mente el conocimiento. Dentro de este siste-
erróneas. Tal es el caso de las teorías astronó-
ma no existen las verdades absolutas ni
mucho menos únicas. Con el correr del tiem-
de los cuerpos del universo. En la actualidad,
el heliocentrismo se constituye como el mode-
po, ciertos paradigmas científicos cambian
debido a que pueden ser refutados y negados
lo más acertado para entender este funciona-
a partir de nuevas teorías que toman mayor
antigüedad, la teoría que mayor fuerza tenía
fuerza y sustento científico. Nuestra intención
era la geocentrista, que aseguraba que la
con este texto es derribar algunos de los este-
reotipos sobre la ciencia que nos enseñan miento. Pero no siempre fue así. Durante la
Tierra se encontraba en el centro del Universo
desde edades tempranas y que no necesaria- y estaba rodeada por cuerpos celestes que
mente se corresponden con el trabajo científi- giraban en forma circular alrededor de ella.
co real.
Para este análisis tomaremos los aportes que En la mayor parte de la bibliografía relaciona-
nos brinda Gabriel Gellon en La ciencia en el da con el tema aparece Nicolás Copérnico
aula (2005). A su vez, los abordaremos en (1473-1543) como el impulsor de la teoría
relación con la película Ágora (2009), que se heliocéntrica. Sin embargo, en Alejandría
contextualiza en Alejandría en el S. IV y narra existió en el siglo IV una mujer filósofa y astró-
parte de la vida de Hipatia en los momentos noma que fue la primera en plantear que el
en que busca explicaciones a aquello que Sol se ubicaba en el centro del Universo y que
observa en el cielo nocturno. el movimiento característico de los cuerpos
celestes era de forma elíptica y no circular,
Como mencionamos, la ciencia evoluciona. crédito que se llevó siglos más tarde Johannes
Esto implica que las concepciones en las que Kepler (1571-1630).