Page 18 - Revista Urdimbres Nº5
P. 18
Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021 Revista académica Urdimbres #5, Septiembre 2021
La película Ágora está inspirada precisamente la arena junto a dos bolas que representan al mente estacionado), el cual se encontraba, desde nuestra perspectiva, el elemento cen-
en la vida de Hipatia. En el film podemos Sol y a la Tierra para explicar por qué creía que según su hipótesis, en el centro del Universo. tral para el avance científico. Sin embargo,
observar una escena en la que Davo, un escla- ella no era el centro del Universo. desde la enseñanza de las ciencias, usualmen-
Al llevar a cabo estos hallazgos, podemos
vo cristiano de Hipatia, presenta ante una te suele perderse de vista este aspecto indis-
Por otra parte, en Ágora se exponen situacio- nuevamente evidenciar cómo se desmoronan
clase una suerte de maqueta que representa- pensable y parece difícil encontrar formas de
nes y dinámicas que nos sirven para derribar los estereotipos vinculados a las ciencias, ya
ba la ubicación y el movimiento de la Tierra, enseñanza que recuperen y expliquen el con-
algunos de los estereotipos que frecuente- que no se trata de un trabajo en solitario ni
bajo la teoría geocentrista. Algunos de los texto de producción de los conocimientos. Al
mente reproducimos sobre la ciencia. Uno de necesariamente en los espacios usualmente
presentes se manifestaron en contra, ya sea respecto, dice Gellon:
ellos es el del método científico o, como lo asociados al ámbito científico. Muchos de sus
por sus creencias o porque sostenían que los
llama Gellon, el aspecto metodológico de la experimentos son realizados en el exterior, Como el camino está trazado, es fácil olvidar en
cuerpos celestes no podrían estar tan perfec-
ciencia (2005:67). Es importante dejar de por ejemplo, en un barco, en la arena u obser- el aula los orígenes empíricos de las ideas cientí-
tamente ordenados. A partir de este momen-
extender la idea de que el método científico vando el cielo nocturno. ficas y quedarse con el resultado final, sin tener
to, Hipatia comienza a dudar de la concepción
está compuesto por una lista cerrada de en cuenta cómo esas ideas se conectan con evi-
geocentrista del Universo. Esta forma de búsqueda del conocimiento
pasos a seguir que nos llevará al éxito seguro. dencias en el mundo de los fenómenos. (...) Reco-
también se relaciona con lo que Gellon deno-
Gellon, biólogo y profesor argentino, nos Este supuesto mecanismo dista mucho de la nocer el carácter empírico de la ciencia en el aula
mina aspecto empírico de la ciencia:
explica que la ciencia “busca generar descrip- realidad de la actividad científica. En realidad, implica, ante todo, poner a los estudiantes en
ciones y explicaciones precisas del universo y esa secuenciación ordenada de pasos siste- El conocimiento científico se corrobora contacto con el mundo de los fenómenos.
sus fenómenos. Para ello, parte del sentido máticos se corresponde con la manera en que mediante la repetición de observaciones de –y (2005: 29).
común, es decir, de razonamientos simples los científicos publican y divulgan sus trabajos experimentos sobre– esta realidad, y por lo Como mencionamos al inicio de este trabajo,
basados en la lógica y la experiencia” (2005: para darlos a conocer a la comunidad científi- tanto lo que afirmamos científicamente está existen muchos preconceptos y creencias
207). ca bajo ciertas convenciones y formalidades conectado en última instancia con nuestra acerca de la actividad científica que no nece-
que facilitan la comprensión y validación de experiencia sensorial. (2005: 27)
La joven Hipatia, acompañada por su padre, sariamente se corresponden con el trabajo
los conocimientos.
comienza un trabajo de investigación precisa- Esto significa que, más allá de las distintas científico real y que suelen ser extendidos
mente en este sentido, aunque también vere- Tanto en el caso puntual de Hipatia (acertada- convenciones y métodos adoptados histórica- desde el ámbito educativo. Al igual que
mos que el hecho de ser mujer tendrá sus mente representado en la película) como en la mente por las comunidades científicas para Gellon, consideramos que resulta fundamen-
consecuencias. actividad científica en general, este procedi- conocer y para validar cada conocimiento, hay tal retomar didácticamente este aspecto pri-
Por supuesto, para crear construcciones teó- miento es desmentido. Hipatia no siguió una un elemento fundamental en las ciencias mordial de la ciencia.
ricas se necesita de mucha imaginación, habi- lista predeterminada para descubrir que los vinculado siempre a la necesidad de encon-
lidad que Gellon identifica como el aspecto movimientos de los planetas son elípticos. No trar explicación a lo desconocido. Finalmente, no queremos dejar de destacar la
abstracto de la ciencia (2005: 117). A diferen- siempre las investigaciones comienzan de la importancia de problematizar didácticamen-
cia de los conocimientos que obtenemos a misma manera. Muchas veces, tratando de Dice Gellon: “los productos del pensamiento te el lugar de las mujeres en la ciencia y las
través de la observación empírica, los fenó- averiguar algo, se descubren otros fenóme- puro, por más bellos que sean, no constituyen consecuencias de que hayan sido relegadas
menos abstractos suelen llegar a ser hasta nos totalmente distintos. Incluso desde conocimiento científico si no dan cuenta de la durante tanto tiempo de estos espacios del
contradictorios con el sentido común. En observaciones y/o procedimientos aparente- realidad que buscamos explicar o describir” conocimiento. A lo largo de la historia, el ámbi-
consecuencia, los modelos teóricos de las mente erróneos pueden surgir nuevas inquie- (2005: 28) to científico ha sido casi exclusivamente
ciencias funcionan como una imagen física de tudes que dan lugar a renovadas hipótesis de En todas las sociedades y en todos los tiem- masculino. Sin embargo, a pesar de ello,
nuestras ideas que nos ofrecen una represen- trabajo. pos, el deseo por darle una explicación a lo muchas mujeres dedicaron su vida al conoci-
tación mental de los fenómenos que se están Recuperando conocimientos preexistentes y
desconocido motivó a estudiosos e intelec- miento y no han sido lo suficientemente
analizando. En la película podemos identificar acompañada por su padre y por Davo, Hipatia
tuales (incluyendo a la misma Hipatia) a inves- reconocidas por su labor.
como modelo teórico la mencionada maque- descubrió que los planetas, y por consiguiente
tigar determinados fenómenos para interpre-
ta de Davo, o los dibujos que Hipatia realiza en la Tierra, se movían alrededor del Sol (relativa- Hipatia de Alejandría no tuvo su merecido
tar la realidad. Esa curiosidad constituye,